Yucatán

Pescadores ribereños de Progreso, sin recursos para salir a la captura del pulpo

Pescadores ribereños de Progreso manifestaron estar en quiebra, ya que la captura del pulpo aún no repunta y lo que obtienen tampoco alcanza para los gastos de operación en las embarcaciones.
Foto: Julio Jiménez

En los muelles de La Caleta de este puerto donde se concentran los pescadores dedicados a la ribera hay poco movimiento con la pesca del pulpo, los pescadores que llegaron dijeron estar quebrados, y este lunes pocos se hicieron a la mar.

Los pescadores de ribera Jorge Amador Anguas y Miguel Ramírez Carrillo dieron a conocer este lunes que “el pulpo, en estos primeros 17 días del mes de agosto, no repunta, salimos a pescar el molusco y a la hora de liquidar con el armador de la embarcación salimos a deber entre 600 a mil pesos, pero así es la pesca se gana y se pierde”.

Noticia destacada

Decomisan más de 6 mil cervezas en Valladolid

Noticia destacada

Por falta de liquidez, cierran 300 tienditas en Yucatán

Hay muchos factores contra el pescador en esta temporada de captura del molusco, como es el caso de la talla del pulpo, ahora no es grande, es pequeña, y el precio es de 45 a 50 pesos por kilo, no te pagan más, además que sólo se captura entre 10 a 20 kilos de la especie.

Agregó que “no salen los gastos de operación de la embarcación tomando en cuenta que el precio de la gasolina está rayando los 20 pesos, además del aceite que el litro llegó a los 80 pesos, el kilo de la carnada que es el ocol, (cangrejo que se trae de Tabasco) su precio es de 50 pesos kilo, lo mismo que cuesta el kilo del octópodo, el precio de las jimbas además de la comida para los tripulantes porque mínimo debes llevar dos con dos alijos, al hacer las cuentas de lo que te queda, sales debiendo”.

Han transcurrido 18 días del inicio de la pesca y el panorama no es nada alentador, en realidad cuándo se había visto en agosto, en plena temporada de pulpo, a tan pocas embarcaciones con jimbas y tan pocos pescadores en la captura del molusco.

“Si en verdad en Celestún está el pulpo con buena calidad y tamaño es bueno para éstos, pero en realidad viajar de Yucalpetén a Celestún implica más gastos y es arriesgar la salida en caso de no obtener los gastos de operación, en realidad creemos que habrá tiempos mejores, ahora estamos arriesgando, perdimos pero no fue mucho”.

Si el pulpo está en la costa, teniendo en cuenta que esta especie es nómada y se mueve constantemente, a lo mejor en los siguientes días se acerque a Progreso y Uaymitún, que son las áreas donde capturamos el molusco.

Los volúmenes de captura, según Inapesca, son de 18 mil 500 toneladas del pulpo del Maya y el Vulgaris o Patón para las costas de Yucatán y Campeche, siendo el maya el más cotizado debido a consistencia sabor y calidad, los cuales deben cumplir con las restricciones de talla para su venta, teniendo que estar por encima de los 450gr en peso y tamaño igual o superior de 110 mm de largo.

En el estado de Yucatán hay un promedio de más de 20 plantas certificadas por la Secretaría de Salud, a través de la Cofrepis, que cuentan con los regímenes de salubridad y calidad para la exportación del producto al mercado europeo y asiático, según empresarios pesqueros, hoy cerradas debido a la pandemia.

 Por Julio Jiménez Mendoza