El balón dejó de rodar hace más de cuatro meses y las Unidades Deportivas y campos deportivos en el Estado se tuvieron que cerrar por la pandemia de coronavirus que se vive en el mundo.
Las actividades deportivas cesaron desde el inicio de la pandemia, deportistas de alto rendimiento y recreativo dejaron sus entrenamientos a un lado, así como las diferentes ligas que se juegan en estas unidades dejaron de realizarse.
El cierre de estos inmuebles ha afectado en su estado físico, muchas de ellas muestran abandono, descuido y falta de mantenimiento preventivo, lo que debería de estar realizándose.
En lugar de que las autoridades encargadas del cuidado y mantenimiento de estos sitios deportivos aprovechen el paro obligatorio para hacer mejoras en estos lugares, los han descuidado, lo que se nota a simple vista.
En un recorrido por diferentes parques se pudo constatar que muchos de los inmuebles deportivos están en pésimas condiciones, algunas peor que antes de la contingencia.
Campos de fútbol, de béisbol, de fútbol americano, de básquetbol, Unidades Deportivas de disciplinas como el patinaje, el tiro con arco, el remo y el canotaje, por mencionar algunas, están prácticamente a su suerte, sin que nadie le dé mantenimiento.
Campos deportivos
Los campos y parques deportivos, donde se juega fútbol, béisbol, basquetbol, tenis, futbol rápido, o con pistas aeróbicas, que se encuentran en las diferentes colonias de esta capital dependen del Ayuntamiento de Mérida para su cuidado y mantenimiento.
Las instalaciones muestran, a pesar de las lluvias que ha habido, falta de césped en las zonas de juego para deportes que lo requieren, lo que demuestra que no se le ha dado el cuidado adecuado.
Muchos de estos parques, donde se juega el fútbol y el béisbol, antes de la pandemia eran auténticos “potreros”, donde el césped brillaba por su ausencia, jugándose estos deportes en el “sascab”, y con alguna lluvia se convertían en lodazales.
Esto se pensaba que sucedía debido a que las ligas y las escuelas de estos deportes no le daban tiempo de reposar y de reponerse a la yerba; sin embargo, desde hace más de cuatro meses estos sitios ya no tiene uso y siguen en las mismas condiciones.
Parques como el de la colonia “Bojórquez”, el “Hundido del Poniente”, “Cordemex”, “Pacabtún”, “Ex Rastro”, “Francisco de Montejo”, “Chenkú”, “Cortés Sarmiento”, “Esperanza”, “Alemán”, “San Sebastián”, “Iches Burgos” de Chuburná por mencionar algunos, están en mal estado.
Pero no sólo la parte del césped lucen abandonado, también la infraestructural aledaña, gradas, baños, vestidores, mallas, bardas perimetrales, están en mala situación, mostrando que se ha tenido poco interés en mantenerlas y cuidarlas.
Unidades Deportivas
Algunas Unidades Deportivas tampoco se salvan del poco o nulo mantenimiento que se le ha dado en estos momentos en que se encuentran cerrados, y a pesar de que no están en uso están peor que cuando comenzó todo.
Como ejemplo podemos ver el Complejo Deportivo de “La Inalámbrica”, inaugurada en 1999, muestra malas condiciones en diferentes zonas, siendo las más visibles la pista del patinódromo, la cual muestra baches en diferentes zonas; mismas condiciones en la que está la cancha de hockey sobre patines y la zona de patinaje artístico.
El gimnasio de usos múltiples está muy deteriorado, se gotea en diferentes partes y el plástico que tiene en el piso, en lugar de duela, para jugar handball ya no sirve, está roto y derruido.
El césped del polígono de tiro con arco y del campo de fútbol americano está sin cuidado, creciendo en algunas zonas sin podar y en otras zonas no contando con yerba; mientras que el polígono de tiro deportivo está abandonado desde hace años y sirve sólo para amontonar cosas.
Otra de las unidades que peor se encuentran es la Pista Internacional de Remo y Canotaje, el cual se ubica en el puerto de Progreso, inaugurada en 1999, se encuentra semiderruida en sus construcciones.
El edificio que servía para entrenamiento en seco y resguardo de los botes no cuenta con techo desde hace varios años en casi todo, además, el salitre del ambiente está derruyendo las paredes.
Pero el área en peor estado es la torre de jueces, es prácticamente un “castillo de naipes” a punto de caerse, se le ha puesto algunos apuntalamientos para tratar de evitar que se caiga, pero es un peligro subirse en él.
Otra instalación en malas condiciones es la Unidad Deportiva “Lic. Benito Juárez García”, entregada en 1973, está derruida y en malas condiciones en todas las zonas, desde la albera, las canchas de básquetbol, las de softbol y fútbol, y los gimnasios de uso múltiple.
Sin embargo, desde el año pasado se anunció que se le invertiría cerca de 30 millones de pesos en su remodelación, esto debido precisamente al más estado en que se encuentra la unidad.
La Unidad Deportiva del Sur es otra de las instalaciones en mal estado, que no se nota los trabajos de mantenimiento en el inmueble, los campos de béisbol y fútbol están abandonados, al igual que las zonas de caminata, los baños y sus zonas de usos múltiples.
El que es un misterio es el Estadio “Gral. Salvador Alvarado”, el cual el año pasado sufrió de un remozamiento total en sus instalaciones, pero que tuvo problemas en la calidad en algunas zonas, como lo informamos en su oportunidad.
Principalmente en la pista de tartán, el cual en la primera competencia se hicieron juegos en diferentes partes, arreglos que se iban a hacer antes de la pandemia, pero que con la crisis sanitaria ya no se supo si se hicieron o no.
Cabe señalar que estas Unidades Deportivas le pertenecen al Instituto del Deporte del Estado (IDEY), quienes son responsables de su cuidado y mantenimiento.
Afectación
Miles de personas se han visto afectadas con el cierre de las Unidades Deportivas y campos deportivos debido a la pandemia que azota nuestro Estado, al dejar de asistir a estos lugares a practicar algún deporte.
El municipio de Mérida cuenta con 8 Unidades Deportivas, siendo éstas el Centro Acuático Municipal, la de Ciudad Caucel, la del Fraccionamiento Los Héroes, la de Francisco de Montejo, la del Fraccionamiento Las Américas, el Gimnasio de San José Tecoh, el Centro Integral del Sur y el “Fernando Valenzuela”.
A estas unidades asistían al día un promedio de 900 personas, incrementándose los fines de semana, para practicar las diferentes disciplinas que albergan, así como mucho niño para las diferentes escuelitas y ligas que en ellas se jugaba, habiéndose visto afectadas más de 7 mil usuarios en total.
Donde mayor afectación se da es en los campos deportivos, los parques con campos de fútbol, béisbol, canchas de básquetbol, tenis, fútbol rápido, entre otros, estos tenían un promedio de afluencia de más de 500 personas al día, llegando a los 800 los fines de semana.
Se cuentan con más de 200 de estas instalaciones en todo el municipio de Mérida, por lo que la afectación de las personas llega a más de 100 mil usuarios, y más de 120 mil en los fines de semana.
Las cosas no son menos dramáticas en las Unidades Deportivas dependientes del Gobierno del Estado, ellas son 11 en total, siendo éstas el Estadio “General Salvador Alvarado”, el Complejo Deportivo “Kukulcán”, el Complejo Deportivo de “La Inalámbrica”, la Unidad Deportiva “Lic. Benito Juárez García”, el Gimnasio “Solidaridad”, el Centro Paralímpico, la Unidad Deportiva del Sur, la Unidad Deportiva “Villapalmira” Gimnasio “Polifuncional”, el Centro Estatal de Box y la Pista Internacional de Remo y Canotaje.
La “Catedral del Deporte Yucateco”, el “Salvador Alvarado”, es el más concurrido de todos, con un promedio al día de 5 mil visitantes, entre deportistas de alto rendimiento y usuarios, comenzando sus actividades desde las 5:00 horas.
Las demás unidades varían mucho en su cantidad de usuarios, pero se tiene un promedio de 3 mil en general, entre las 11, por lo que la afectación alcanza a más de 30 mil personas, que todos los días asisten a estos inmuebles a practicar alguno de los deportes.
Por Marco Antonio Sánchez Solís