Yucatán

Más de 15 mil jóvenes buscan ingresar a una licenciatura en la UADY

15 mil 840 jóvenes buscan ingresar a una de las licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Foto: UADY / Por Esto!

Con varias opciones para seguir sus estudios, más de tres mil alumnos que aspiran ingresar a una de las facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron ayer, sin contratiempos, el examen de admisión.

La mayoría de los aspirantes se presentaron en las diferentes sedes desde las cinco de la mañana y comenzaron a ingresar a las siete, proceso que duró apenas unos minutos; una vez en el interior de los edificios pasaron los filtros de sanidad y se les pidió dirigirse a las aulas que previamente se les había asignado, en cada una había un máximo de ocho alumnos y un mínimo de cinco.

La prueba comenzó a las 9 de la mañana y culminó a las 13 horas, donde varios padres de familia ya los esperaban y otros se comunicaron por teléfono para avisar que ya los podían ir a recoger.

“Para mí es un orgullo que mi hija Nathalia Monje Collí aspire ingresar a la Facultad de Odontología de la UADY y espero le vaya muy bien”: dijo Gabriela Collí Caballero.

Es mi tercera y última hija que está por iniciar sus estudios de licenciatura, una es Licenciada en Psicología y la otra Ingeniera en Industria Comercial.

“Yo creo que el esfuerzo que realiza mi hija Sandra Canto Gallegos es de gran significado y una oportunidad no sólo de superarse, sino para que tenga lo que nosotros no pudimos lograr y por eso la apoyamos en todo lo que podemos”: manifestó Gisely Gallegos.

Confiamos en que pueda lograr su objetivo porque estuvo preparándose y asistiendo a cursos propedéuticos que lamentablemente fueron suspendidos por la contingencia sanitaria, pero aún así no dejó de estudiar en casa porque sabe que es muy difícil ingresar a la Facultad de Odontología, porque son muchos los aspirantes y pocos los espacios disponibles. Por eso, le dijimos que no se vaya a desanimar y que hay otras opciones y sólo resta buscar dónde para que pueda continuar su formación profesional.

Hilda Torres explicó que llegó a las cinco de la mañana acompañada por su hija Guadalupe Ruiz Torres, ella estaba muy motivada y se inclinó por esa profesión después de escuchar una plática que hubo en la Escuela Preparatoria Pública Núm. 10.

Nínive Casanova Ku, segunda en terminar su examen de admisión en la Facultad de Odontología, dijo que le pareció una prueba muy fácil porque se aplicaron los conocimientos que había adquirido en la preparatoria.

Calificó de excelentes las medidas de seguridad que se aplicaron, como ejemplo, dijo que en su salón eran cinco los sustentantes y antes de presentar pasaron por un filtro de sanidad, donde les proporcionaron cubrebocas y gel desinfectante, el acceso fue rápido y con bastante orden.

Otro de los primeros en terminar la prueba de admisión fue Braulio Argáez, quien dijo sentirse bien porque las preguntas estaban relacionadas con lo que estudió en la preparatoria y escogió la carrera de odontología porque le gusta y le llama la atención desde tiempo atrás. Agregó que también presentó la misma prueba en la Universidad Modelo, donde ya fue admitido.

Joanna Rivera, también aspirante a la Facultad de Odontología, pero que presentó la prueba en la Facultad de Medicina, manifestó que ambas carreras son las de mayor demanda y por eso piensa que de no ingresar aquí, planea irse a estudiar la misma profesión en la Universidad de Veracruz.

En la Facultad de Contaduría y Administración, donde presentaron aspirantes a la Licenciatura en Rehabilitación, Aldo Sánchez, padre de Fabiola Sánchez, comentó que es originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de donde salió el pasado miércoles y apenas ayer llegaron a Mérida, añadió que es un orgullo que su hija busque la oportunidad de seguir avanzando en sus estudios y preparación profesional.

De hecho, en Tuxtla presentó y aprobó el examen de admisión y ya está inscrita y tomando sus clases en línea desde hace 15 días, pero ella quiere prepararse en Mérida y por eso estamos aquí.

Elsy Marrufo Flores acompañó a su hija Yaresby Méndez Marrufo, que desea ser Licenciada en Rehabilitación y, en caso de no lograr su meta, buscará estudiar la carrera de Relaciones Internacionales, donde presentó hace ocho días y logró ser admitida, pero también desea ser profesional en esta rama de la medicina.

Por su parte, la UADY informó ayer que los aspirantes a una licenciatura son 15,840 para los 45 programas que hay en Mérida y los 4 de la Unidad Multidisciplinaria en Tizimín.

En el caso de licenciatura se están ofreciendo 3,904 lugares, en los 45 programas en Mérida y 4 de Tizimín.

Tres mil 846 estudiantes presentaron ayer su examen de admisión, segundo de los cuatro grupos registrados, hoy presentan otros 3,869 y mañana lo harán los últimos 3,887 aspirantes, toda vez que el pasado viernes presentaron los primeros 3,944.

Por Víctor Lara Martínez

Por Redacción Digital Por Esto!

JG