Estephanya G, hermana de Fernanda, la joven víctima de feminicidio en Mérida, consideró urgente que en el estado se inicie de nuevo el proceso para emitir la alerta de género, debido a la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género.
“Es impresionante que ya hemos tenido tantos asesinatos de mujeres y no ha habido esa alerta, tenemos que hacer algo, no simplemente reaccionar cuando ya se cometieron los crímenes”, dijo en entrevista con POR ESTO!
La joven señaló que el silencio de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno sobre la violencia feminicida hace pensar a las mujeres que, para ellos, los tomadores de decisiones, ellas no están en su agenda. Lamentó las escasas acciones afirmativas, así como las políticas públicas en cuanto a este tema; por lo que pidió se hagan las modificaciones pertinentes para actuar en consecuencia.
Luego de la convocatoria vía redes sociales a una caravana en memoria de Fernanda G y tras la movilización que reunió a cientos de personas el pasado domingo 30, familiares de la joven señalan sentirse conmovidos por la respuesta y consideraron que se ha notado la inconformidad de sectores de la sociedad en cuanto a la violencia contra las mujeres en el estado.
Estephanya G dijo que su familia y ella se sintieron apoyados y conmovidos por las muestras de solidaridad de la sociedad en general, ya que la gente salió a las calles para mostrar su indignación por la violencia feminicida en el Estado, en plena contingencia sanitaria por el COVID-19.
“A final de cuentas todos y todas venimos de una mujer, tenemos madres, esposas, hermanas, novias, tías y es importante reflexionar sobre la violencia que pueden estar experimentando”, opinó.
Estephanya comentó que habían preparado un material audiovisual con algunos momentos de Fernanda para proyectarlo en un lugar público, sin embargo, acusó que las autoridades impidieron esta actividad a pesar que la proyección de los videos no afectaría espacio alguno.
“Nos bloquearon el Monumento a la Patria, pero ni eso ni nada nos calló, ya que se hizo sentir el hartazgo de la sociedad”, comentó.
En ese orden de ideas, la hermana de Fernanda criticó que las autoridades estén más preocupadas por salvaguardar la integridad de los inmuebles que la seguridad de las mujeres en el estado.
La familia solicita que se tomen medidas para evitar otros casos como el de su hermana, asesinada por se expareja, quien después del crimen se suicidó.
Estephanya G agradeció el acompañamiento, la participación de las personas que se sumaron para amplificar las voces de las víctimas. Pidió sororidad, unión entre las mujeres a fin de buscar seguridad.
“Si el gobierno no nos cuida, deberemos cuidarnos entre nosotras”, concluyó.
Por Guillermo Castillo