Yucatán

Vecinos de Tihopol acusan que el servició proporcionado por la CFE es deficiente, ya que siempre hay apagones y “si no se paga, la cortan” por lo que tomarán medidas

Habitantes de la localidad de Tihopol, y comisarías circunvecinas, se organizan para tomar medidas drásticas sobre los constantes apagones que se suscitan en la región.

Entrevistado en su oficina, el Comisario Municipal, Rafael Iván Un Ek, dijo sentirse preocupado porque “parece que pasamos más tiempo sin el servicio, y con la formación de los niños a distancia se complica más la situación; si hay luz no hay señal”.

“Recuerden los de la CFE que la energía eléctrica es un servicio de primera necesidad y lo peor de todo es que nos azota la pandemia, pega en la precaria economía. Tenemos que pagar el servicio y haciendo cuentas son cuatro o cinco días a la semana que no lo tenemos”, añadió.

Señaló que esto no sólo sucede ahí, sino en la cabecera, Chikindzonot y otros municipios, pero que las siete comisarías se están organizando para tomar medidas drásticas este bimestre. Además, aseguró estar al pendiente de los incidentes porque ha estado reportando las interrupciones en su momento, pero esta vez fue todo el fin de semana.

El descontento es generalizado, hay muchas pérdidas en los negocios por los productos perecederos, “pero eso sí, son puntuales en lo cobros y si no pagas te cortan al día siguiente”, precisó. Dijo estar en la mejor disposición de colaborar en sus posibilidades con la compañía para mejorar el servicio.

Por su parte, el ex comisario ejidal, Antonio Tamay Poot, externó que si siguen así los apagones tendrán que evitar los registros de pago este bimestre. Indicó que conocen la fecha en que llegan a verificar los medidores. “No se trata de privarlos de su libertad, pero si sigue así pueden pasar dos cosas: o no entran o pasan pero no salen hasta que resuelvan este problema, que cada vez está peor”.

Se espera que en estos días tengan una reunión de ocho o 10 comisarios para tomar acuerdos y analizar si es necesaria una previa con los representantes populares en Tiholop, porque dicen que no pueden seguir las cosas así.

José Marcelo Tamay Poot