Yucatán

La mayoría de asistentes a misas de Progreso son adultos mayores

En el interior del estado yucateco se observa que la mayoría de los feligreses que acuden a misas en templos religiosos son adultos mayores, por lo que puede significar un riesgo al ser personas de riesgo
Foto: Julio Jiménez Mendoza

A pesar de la amenaza de lluvia, a la parroquia de la Purísima Concepción y San José llegaron adultos mayores por su propio pie y personas vulnerables, para participar en la primera misa presencial al reiniciar las actividades religiosas.

Después de casi siete meses de inactividad, este domingo se llevó a cabo la primera misa dominical en este penúltimo domingo del mes. Los sacerdotes dieron indicaciones a los feligreses de cómo llegar a la misa y las personas que tenían ingreso deberían llegar media hora antes para pasar los filtros de sanitización.

Noticia destacada

11 mil nativos de Oxkutzcab viven en EU; el alcalde también fue migrante

Noticia destacada

Hallan a abuelito sin vida en Valladolid

En realidad se pudo observar que las personas que acuden a escuchar los evangelios son adultos mayores y muy pocos jóvenes, aun cuando el protocolo de la Arquidiócesis menciona que a la misa presencial deben acudir las personas de 18 y máximo de 65 años.

A la misa llegaron más adultos mayores y a pesar de la amenaza de lluvia llegaron por su propio pie, como parte de su fe durante esta pandemia.

Noticia destacada

Arrestan a hombre por hacer acrobacias en zona de anidación de tortugas en Chuburná

Noticia destacada

Yucatán, a la baja en fallecimientos por COVID-19

Lucía Herrera, adulta mayor dijo que no tiene sistema de telefonía celular ni sabe aplicarlo por lo cual acude a misa, que es la casa de Dios, es como un pedazo de cielo donde podemos estar todos los creyentes, que es cuando más fe necesitamos por la pandemia que vivimos, por la salud de nuestros seres amados y por nuestras peticiones personales.

"Jesús no excluyó a nadie de escuchar sus palabras", dijo, luego  pasó el filtro sanitario para su ingreso a la iglesia para escuchar la misa, fue llevada a su lugar por los servidores que se organizaron para asistir a los feligreses.

Un joven que pidió no se le tome foto fue uno de los pocos adolescentes que acudió a la misa, también pasó el filtro sanitario del templo parroquial.

Sin embargo, don José, adulto mayor, que bajaba de su turno de trabajo no alcanzó el filtro y junto con otras tres personas, una de estas discapacitadas que como se mencionó llegaron al templo parroquial por su propio pie, permanecieron afuera de la iglesia aún con la reja cerrada, escuchando la homilía del párroco Oscar Manuel Cetina Vega, quien también se cuida debido a que este tiene 63 años de edad.

Por su parte, el Pbro. Gelmy Germán Chan Collí Vicario de la Purísima Concepción y San José dio a conocer sobre las medidas de higiene para las personas que acudan a misa, las cuales de lunes a sábado serán celebradas en los horarios mencionados y los domingos de 8:30, 10:00 y 12:00 horas y por la tarde a las 17:00 y 19:00 horas.

Pidió que se cuidaran todos los puntos de higiene y conservar la sana distancia pudiendo ingresar a la parroquia unas 80 personas, detrás de las bancas se han fijado círculos blancos para que permanezcan los feligreses dejando los espacios correspondientes.

Es indispensable para ingresar al templo llegar media hora antes de la misa, para pasar los filtros sanitarios que se instalan a la entrada de la iglesia, para la aplicación de gel antibactarial y checar la temperatura.

Podrán ingresar las personas entre los 18 a 65 años de edad, así como personas que no sean visiblemente vulnerables, cada quien deberá llevar de manera personal su gel antibacterial y su respectivo cubrebocas y de preferencia su careta de acrílico.

En el caso de los coros solamente participarán tres personas, por ahora solamente se oficiarán misas presenciales en la parroquia, las capillas permanecerán cerradas.

Pidió a los hijos no llevar a sus padres a las misas y tampoco a sus hijos, quienes pueden escuchar las misas por las plataformas digitales de la parroquia de este puerto.

Julio Jiménez Mendoza