Yucatán

Meseros independientes piden apoyo ante la falta de trabajo en Mérida

La contingencia sanitaria por COVID-19 ha hecho que más de 3 mil meseros independientes se queden si trabajo en Mérida; piden apoyo.
Foto: Enrique Osorno

En los 30 años que lleva mesereando, don José Ricardo Hau Martín ha logrado sacar adelante con ese trabajo a su familia, pero ahora le ha ido muy mal, pues desde el mes de marzo en que empezó la pandemia hasta ahora lleva seis meses con cero eventos.

Por eso presenta una petición:

Noticia destacada

Venta de alcohol no aumenta comensales en restaurantes de Mérida

Noticia destacada

De la necesidad al progreso, así la vida de una mujer indígena en Yucatán

"Yo siento que lo que tiene que hacer el gobierno es apoyar mucho a los meseros, porque sí lo necesitan, ya que no tienen otra entrada y nuestra actividad ha estado paralizada, por eso necesitamos que no vuelvan a cerrar, que esta apertura dure toda la vida, para que nosotros tengamos oportunidad de trabajar y para que la familia esté contenta".

Dijo que los meseros independientes son unos 3 mil en Mérida y laboran en eventos y restaurantes, y aparte hay otros mil sindicalizados y todos trabajan también en los muchos hoteles, en los muchos negocios banqueteros, y aparte de eso en las fondas y taquerías, entonces toda esa gente depende de esta labor que ha estado paralizada.

También informó que, en su caso, trabaja en un restaurante, y también tiene el extra de lo que son los banquetes, pero como desde que empezó la pandemia no hay nada, ningún evento masivo, están necesitando que se reanude la vida social y económica de la ciudad.

Él es mesero del restaurante Kúbero, que se encuentra frente al Monumento a la Bandera y que todavía no está abierto, pero están esperando a la próxima quincena que empiece a abrir, pues el dueño les informó que van a reanudar las actividades el día 16, y lo que a ellos les urge es trabajar.

Reconoció que el dueño les está ayudando con un medio sueldo de 600 pesos a la semana, de lo que es un sueldo base normal de 1,200. El problema es que como ya llevan 6 meses en esta situación en que no hay eventos y no se permitía abrir a los restaurantes, la crisis les ha llegado a todos ellos y a sus familias.

"Por eso ahora tenemos que ver qué hacer, hemos llegado a vender ciertas cosas que tenemos para contar con un poco de dinero y poder salir adelante con mi esposa y mis hijos": explicó.

Finalmente pidió a todos que se cuiden de la pandemia y que el trabajo continúe para que todo esté bien, y para que el año 2021 esté mejor que este 2020.

Por Roberto López Méndez

Por Redacción Digital Por Esto!

JG