Yucatán

Locales del tercer nivel del San Benito en Mérida, sin actividad y sucios

"En este nivel todo está muerto porque la gente no viene para nada": exponen locatarios.
Foto: A. Sevilla / Por Esto!

Han pasado 16 años desde la construcción del mercado San Benito en Mérida y los niveles más altos aún siguen en el olvido. Pasillos sucios, abandonados y con poca actividad comercial, así lo señalan los locatarios de la zona al decir que el tercer nivel está “muerto”.

Un grupo de comerciantes que prefirió el anonimato comentó que “es un problema que se viene acarreando desde hace mucho tiempo y las autoridades no hacen nada para promocionar el lugar. Mucha gente prefiere salir a las calles a vender y dejar sus puestos cerrados”.

Noticia destacada

Código QR, estrategia fallida para combatir el COVID-19 en Yucatán

Noticia destacada

Clima hoy miércoles en Mérida, Yucatán

“En este nivel todo está muerto porque la gente no viene para nada, los negocios están cerrados y los locales son utilizados como bodegas”.

“No hay ventas y, además, la pandemia terminó de golpear a los comerciantes de la parte de arriba”, añadió.

Este lugar fue construido durante la segunda administración de Ana Rosa Payán Cervera para retirar a los entonces 600 ambulantes que estaban situados en las diferentes calles de Mérida, se inició en el 2002 y la inversión fue de 180 millones de pesos para la edificación de 2 mil 500 locales distribuidos en tres niveles. Se entregó en el 2004.

“En un principio el proyecto sonó interesante, pero con el paso del tiempo los comerciantes se desanimaron por la poca entrada de gente en la parte de arriba”.

Carlos Medina, quien trabaja como sastre desde hace varios años, señaló que “solamente vivo de mis clientes, porque la gente que acude a diario no sube hasta el tercer piso. Lamentablemente aquí arriba los negocios están cerrados y en quiebra, incluso muchos locales están abandonados”.

“Hasta las mesetas que están debajo de nosotros no se ocupan desde hace un buen tiempo. Las autoridades no hacen algo por mejorar las condiciones del San Benito”.

Aseguró que de seguir así su negocio se vendrá abajo, pues solamente saca para vivir y no puede generar más ingresos porque las personas no acuden a su local.

Julián Rojas, un transeúnte que acostumbra realizar sus compras en el mercado, dijo que “suelo ocupar los pasillos más concurridos del lugar, pues he llegado hasta el tercer nivel y no hay nada interesante, así que para qué me desgasto en subir”.

Estacionamiento

Clientes del San Benito se quejan de las malas condiciones del estacionamiento, asegurando que el lugar es insalubre.

Javier Díaz señaló que “las tuberías están muy dañadas y ocasionan que se formen charcos enormes en los alrededores. No se me hace un lugar limpio y el olor fétido le da mal aspecto”.

Rubén González compartió que “me gustaría que el lugar tenga una mejor iluminación, ya que en la tarde-noche el sitio se me hace inseguro para los usuarios. Además, deberían de arreglar el sistema de drenaje que se tupe constantemente”.

En el lugar se observó la falta de focos, paredes sucias, cables por fuera del techo, entre otros desperfectos.

JG