Yucatán

Tras un extenso proceso, y al no contar con elementos, el Juez de Control del Poder Judicial sobreseyó este caso

En días pasados fueron absueltos la ex presidenta municipal de Bokobá, Lizbeth Noemí Sosa Marrufo y otros regidores de su administración, luego de que el Poder Judicial no encontrara elementos a la denuncia que interpuso en su contra la Fiscalía Anticorrupción, informó el abogado Luis Miguel García Berlín. 

Expuso que, en audiencia de vinculación a proceso, el Juez de Control del Poder Judicial sobreseyó este caso, al no confirmarse delito alguno, porque no se encontraron los elementos. Dijo que la Fiscalía Anticorrupción solicitó que se le vinculara a proceso, pero al no haber los suficientes elementos el caso fue desechado. 

Dijo que lo anterior, porque incluso los delitos estaban fuera de lugar y luego de un extenso debate entre los defensores Luis Miguel García Berlín y William Solís Ávila y los fiscales adscritos a la Fiscalía Anticorrupción se determinó que, tal como lo dijeron los abogados de la defensa, se equivocaron al acusar a los ex servidores públicos de Bokobá. 

Los acusados que fueron absueltos son la ex presidenta municipal Lizbeth Noemí Sosa Marrufo, la secretaria municipal Alberta Candelaria Moo Oxté; el síndico Edgar Enrique Moo Huchim, y los regidores Yarely Noemí Huchim y José Antonio Caamal Huchim. Todos ellos del periodo de gobierno 2015-2018.

La denuncia fue interpuesta por la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción en 2019, supuestamente por un desfalcó al pagar 301 mil 950 pesos a familiares que se incluyeron en la nómina del municipio, incurriendo en ejercicio abusivo de funciones, además del daño al erario por 300 mil 476 por el pago de una obra que no se ajustaba a la Ley de Coordinación Fiscal, cometiendo el probable uso ilícito de atribuciones.

“Pero se sobreseyó este caso y de esta penosa situación que se generó por la Fiscalía Anticorrupción y el Juez de Control dejó en claro que, incluso, de lo que se les acusaba no era delito y que se había superado el tiempo que la ley marca para poder denunciar”, comentó. 

El litigante dijo que lo anterior es grave porque no se advirtió que ya estaban fuera de tiempo para acusar, pero los hechos tampoco resultaron ser un delito. 

“Tal pareciera que la Fiscalía Anticorrupción está haciendo esta labor sólo por meras cuestiones políticas y porque son tiempos electorales. Parece que el actuar de dicha dependencia es únicamente politizar de los hechos para salir así beneficiados en las próximas elecciones que se avecinan, sin embargo, la estrategia parece no estar funcionando correctamente”, advirtió el abogado.