Yucatán

Migrantes yucatecos esperan menos racismo con Joe Biden

Los mexicanos constituyen el grupo de extranjeros más numeroso en Estados Unidos, sólo en el 2017 eran el 25%
Migrantes yucatecos esperan menos racismo con Joe Biden / Martin Zetina

De una población de casi 57 millones de latinos en EU, más del 63% es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas, de los cuales cerca de 11 millones son indocumentados. Esta mañana tomará la presidencia Joe Biden para dar otro estilo de vida a los migrantes que esperan un cambio positivo en esta nueva era.

Entre los temas pendientes y complicados está el de migración. Donald Trump que llegó al cargo en el 2016, realizó un trabajo de malo a pésimo para la gente de fuera, a tal grado que llevó al extremo la situación de los indocumentados al exponerlos en un sinfín de críticas para causar odio entre la población estadounidense. Este presidente resultó muy intolerante y abusivo con los migrantes mexicanos.

Noticia destacada

López Obrador respalda plan migratorio de Joe Biden

Noticia destacada

Cómo y dónde ver el juramento de Joe Biden como presidente de EU

Sara Zapata Mijares, presidenta de la organización Mundo Maya Foundation, es orinaría de Muna, pero a los 15 años su padre la llevó a la frontera y comenzaron a vivir en Los Ángeles, California, ahora, a sus 52 años, espera que el recién mandatario disminuya los actos de violencia y racismo en contra de los latinos. 

Noticia destacada

#InaugurationDay: Joe Biden detendrá construcción del muro con México

Noticia destacada

Gabinete de Joe Biden: Estos son los integrantes

“Vemos al nuevo presidente como una persona que dará esperanza. Además, promete que tendrá más tolerancia con los inmigrantes para que no vivan escondidos y con miedo a ser deportados”.

“Una de las propuestas más convenció a los mexicanos fue que Biden firmará un decreto para unir a las familias que fueron separadas durante el estricto programa de Trump de “tolerancia cero” frente a la inmigración irregular. Si lo cumple será un hecho histórico de la agenda anti inmigrante de Donald Trump”.

“También está realizar una reforma migratoria integral para que la gestión de normalizar los papeles sea más rápida, de 5 años de espera se espera que se acorte a dos años”, dijo.

En cuanto a la asociación que rige, expresó que, “tratamos de apoyar a los yucatecos y cualquier otro mexicano que se acerque con nosotros. También damos asesoría en cuanto a gente que fallece de este lado y los familiares reclaman el cuerpo, la idea es ser solidarios con los paisanos”.

Sobre el conflicto que se vivió en el capitolio subrayó que “la gente entró no sólo a protestar, sino a destruir y a desquitar todo ese odio que el presidente Trump inculcó en la población hacia los migrantes. Somos una gran población y por eso en estas elecciones el 70 por ciento dio el voto a los demócratas”.

 Los mexicanos constituyen el grupo de extranjeros más numeroso en Estados Unidos. Son el 25% de los 44,5 millones de inmigrantes que había en 2017, según estimaciones del Migration Policy Institute, un centro de estudios especializado en temas migratorios con sede en Washington.

En 2014 la población de inmigrantes de México decreció tras décadas de aumento sostenido. En 2007, alcanzó un pico de 12,8 millones y para 2014, se situó en 11,7 millones.

El funcionario Eric Villanueva, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), comentó que son alrededor de 180 a 200 mil yucatecos que viven en los Estados Unidos.

“Se terminó una etapa complicada con Trump y esperamos que con Biden las cosas pintan mejor. Fueron cuatro años difíciles para los mexicanos que vivieron actos de racismo y problemas migratorios”.

Indicó que Yucatán se mantuvo con 50 a 60 deportados al año, esto porque la mayoría de los yucatecos cuentan con un centro de trabajo que no los expone, a diferencia de los que laboran en el área agrícola.

Señaló que los “boxitos” prefieren radicar en la costa del pacífico como California, San Francisco, Portland y Washington. Los municipios con mayor presencia son Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Peto, Muna y comisarías aledañas.    

En cuanto a las personas deportadas dijo que “se da mucho por accidentes de tránsito, pleitos en la calle y mal comportamiento”.

Una de las razones primordiales por las cuales los trabajadores mexicanos migran a los Estados Unidos es ayudar de manera económica a sus familias que se quedan en México; por ello, es que dentro del fenómeno de la migración México- E.U. son de gran importancia las remesas.

En el 2017 se enviaron a México 28, 771 millones de dólares y el promedio de dinero que enviaba cada trabajador era de 307.8 dólares al mes. Dicha cantidad de dinero es de gran consideración en su conjunto y se ha mantenido arriba de los 20 mil millones de dólares desde el 2005. En cuanto a los estados mexicanos que más reciben remesas, Zacatecas se sitúa en el primer lugar con mayor porcentaje de viviendas receptoras, con el 13.4%; en segundo lugar, está Michoacán con un 12.8% y Nayarit con un 10.1%. Las entidades que tienen menos hogares que reciben remesas de los E.U. son Campeche (1.9%), CDMX (1.7%) y Tabasco (1.5%).

SY