El sobrepeso en las maletas sigue siendo el principal “dolor de cabeza” para los empleados de las diferentes líneas aéreas, pues a pesar de las indicaciones que se proporcionan a los clientes, estos insisten en tratar de llevar todo lo posible en el interior de las mismas.
Despachadores de vuelos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, que pidieron mantener en el anonimato sus nombres, manifestaron que a diario reciben insultos de los clientes cuando se les indica que deben pagar de 500 pesos en adelante porque sus valijas están sobrecargadas y no cumplen con el peso permitido, según el tipo de boleto que hayan adquirido.
Debido a la pandemia, las líneas aéreas buscan reducir la carga de las aeronaves y aconsejan a los clientes que procuren viajar lo más ligero posible, para evitar retrasos al momento de registrarse y de pasar a la última sala de espera.
No obstante, a pesar de las advertencias, casi a diario se topan con cinco o seis personas que llegan con dos o más maletas que superan el peso permitido que va de los 10 a los 23 kilos en vuelos nacionales, y hasta 25 kilos en vuelos internacionales; a menos que paguen una diferencia que va de los 500 pesos los primeros tres kilos, cantidad que aumenta conforme incrementa el exceso.
Indicaron que para evitar el pago, hay quienes abren sus maletas y sacan lo que consideran innecesario para que se lo entreguen a la persona que los acompañó para que se las lleve; pero otras, deciden deshacerse de sus prendas y las depositan en los contenedores de basura o simplemente las regalan.
Por tal motivo, insisten en exhortar a los viajeros que antes de comprar un boleto, pregunten la cantidad de peso permitido, ya sea en la bolsa de mano o en las valijas que van en la “panza” de los aviones como carga.