Yucatán

Frente Frío 32 deja afectaciones a pescadores de Progreso

El fenómeno meteorológico a causado diversas afectaciones a la pobladores del puerto, desde inundaciones hasta el cierre de actividades pesqueras
Jesús López

Los estragos del frente frío Nº 32 repercutieron en la cabecera municipal y comisarías: el cierre de puertos que expidió la Capitanía de Puerto, la baja de venta comercial, inundaciones en el Malecón Tradicional y varias colonias, así como también la falta considerable de transporte público fueron algunas de las afectaciones que impactaron en los porteños.

La lluvia cayó desde la madrugada con vientos de hasta 50 km/h en zonas de carretera federal y playas; esto ocasionó que el paso diario en la parte centro repercutiera en los porteños y tuvieran que salir de casa con sombrilla e impermeable con el objetivo de evitar resfriados.

Noticia destacada

COVID-19 complica panorama para atletas en Progreso

Noticia destacada

Vecinos denuncian falta de alcantarillado en calles de Progreso

Parte de las afectaciones también se vieron con la demanda de transporte público y la falta de unidades, especialmente en los colectivos de la ruta a Mérida, donde los usuarios tuvieron que esperar a lo largo del día, hasta media hora para abordar.

“Venir con lluvia nunca es satisfactorio, más ahora que estamos en pandemia y resfriarnos puede ocasionar que pensemos que se trata de coronavirus, en mi caso tengo dos niños que no pueden quedarse solos en casa, me acompañan a mis diligencias diarias, así que protegerlos también de la lluvia implica incomodidad para ellos”, argumentó Sonia Rocher.

Inundaciones provocaron conflictos

Los restauranteros del Malecón de nuevo vieron sus zonas de trabajo en situación caótica, aseguran que el agua que despide la obra de construcción al final de dicho punto, ahora se mezcló con la lluvia y formaron un serio estancamiento de aguas negras que alejaron de esta zona a los pocos visitantes que aterrizaron en el puerto, sólo se centraron en ir a la playa por breves instantes para evadir las lloviznas.

Las colonias tampoco se salvaron, mostraban enormes charcos que imposibilitaban el paso de transeúntes y vehículos, incluso hubo zonas que fueron cerradas con soga a fin de que la comunidad no atravesara por ahí y pusiera en riesgo su integridad.

Uno de los pozos que la misma ciudadanía pide reparar, es el de la calle 133 por 142, justo enfrente de una pequeña llantera; al acudir al lugar tras una llamada que realizó el conjunto vecinal a nuestras oficinas, nos encontramos conque son los mismos lugareños quienes destapan el pozo con más de un metro de profundidad y desperdicios acumulados.

“Teníamos dos pozos en esta intersección, uno se reparó, pero el otro quedó en el mismo estado, le pedimos por favor a las autoridades intervengan, hasta yo misma me he pasado a caer mientras saco la basura”, declaró una de las afectadas, quien también dijo sentirse insegura ante el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.

Asimismo señaló que a eso de las ocho de la mañana una motociclista sufrió un accidente, al no ver la ubicación del pozo por el agua que lo cubría.

Ordenan cierre de puertos

La Capitanía de Puerto, también se movilizó debido a la entrada del frente frío Nº 32, debido a que el Gobierno Federal previno rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La ordenanza fue el levantamiento de bandera roja y restringir la salida de navegaciones menores hasta nuevo aviso, mismo que se otorga por sistema radial, boletín informativo y vía correo electrónico de parte de la dependencia dirigida por el Capitán Bernardo Crespo Silva.

Esto ocasionó un paro de actividades en el puerto de abrigo, donde pudieron observarse varios barcos y lanchas replegados, a la espera de volver a tener actividad e ir en busca de especies que no se encuentran en período de veda.

SY