Yucatán

Frente Frío atrae a pescadores de jaiba al muelle de Progreso

Pescadores comentaron que con este clima y el mar revuelto es mas fácil capturar la jaiba.
Fotos: Jesús López

La llegada del Frente Frío número 24 originó un cierre total de puertos hasta nuevo aviso, tal como lo anunciaron varias dependencias a lo largo de la semana pasada, sin embargo, para los hombres de mar de la costa yucateca, esta situación representó la búsqueda de diferentes oportunidades de trabajo; ejemplo de ello fue la alta actividad que se notó en el “Muelle de Chocolate” con la captura de jaiba desde tempranas horas del domingo. 

Noticia destacada

Pescadores inconformes por poca seguridad en Progreso

Noticia destacada

Ladrones le amargan el Año Nuevo a un pescador en Progreso

Equipados con cubeta, bagres para la carnada, nasas y redes, tanto aficionados como pescadores veteranos se dieron cita en dicho punto para irse a casa con gran cantidad de ejemplares. 

“Aprovechamos que se ‘revuelve’ el mar y sale la jaiba, así nos ayudamos un poco para vender y comer en casa; aparte venir aquí nos da un rato de sano esparcimiento para nosotros, la familia y los amigos, sin perder el respeto por el mar, hay quienes vienen diario a este punto”, declaró Andrés Antonio Burgos, quien se presentó ahí desde las ocho de la mañana. 

Tal como informó a través de sus páginas el periódico POR ESTO!, la pesca no ha vivido sus mejores días desde el último trimestre del año recién concluido. Según Antonio Burgos, la jaiba hoy día tiene un precio estimado de $35 pesos en el mercado local. 

“Aún con la llovizna fuerte que está cayendo nosotros no tenemos hora de salida, por una parte, se agradecen estos días pues la jaiba siempre es platillo destacado en muchas mesas, así que mientras siga saliendo el producto la jornada se alarga hasta que el Sol se oculte; caso contrario ocurre cuando la marea se encuentra estable, entonces venimos de noche y nos quitamos por la madrugada”, agregó.

Llega a practicar pesca

Caso peculiar ocurrió con un canadiense de nombre Jordy Lillingston, quien con un equipo sofisticado causó miradas curiosas entre los pescadores y familias que acudieron al lugar. 

“Como muchos canadienses, llego a Progreso a pasar el invierno, me sorprendió ver cuánta gente viene aquí, hay lluvia pero parece que la actividad portuaria no para, los pescadores de Progreso me hacen ver como un simple novato, ellos son los verdaderos maestros”, exclamó entre risas el extranjero. 

A lo largo de la semana se espera el arribo de más hombres de mar en busca de sus respectivos kilos de jaiba, pues se prevé que se tengan lluvias y altas rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

Por Jesús López