Felipe de Jesús Andrade Santamaría, maestro de cuarto grado de la primaria “Jacinto Canek”, aseguró que se están implementando estrategias que intentan evitar el rezago educativo a causa de las clases a distancia, sin embargo, es innegable que al volver a las aulas estará presente en algunos alumnos, aunque se espera que sean los mínimos.
“Debería ser mínimo el rezago, pero los que tienen tecnologías sí tendrán un poquito más de avance”, señaló el profesor.
Al respecto, aseguró que quienes tienen acceso a los teléfonos móviles, a la computadora y al Internet tienen la oportunidad de explorar más sobre los temas, sin embargo, considera que es mínimo.
“Va a haber un poco de rezago, pero en situaciones en que la diversidad del tipo de familia, a veces no son apoyados los niños; hay muchas variantes y situaciones como familias de escasos recursos que solo están con las tareas que se les mandan”, dijo.
“Es notable en mi grupo”, destacó el docente de primaria.
No obstante, aseguró que se están trabajando estrategias para poder mantener a los niños que viven este tipo de circunstancias familiares y/o de falta de recursos.
Al respecto, indicó que se les está brindando un currículum especial, debido a que si no tienen los instrumentos como teléfono móvil o computadora, se les otorga material extra que se encuentra directamente relacionado con el contenido que están trabajando los demás niños con el “Aprende en casa” y “Kaambal”.
“No podemos negar que existe la diferencia, pero considero que vamos a lograr que se integren igualmente que los demás niños”, apuntó.
Asimismo, enfatizó que están ocupándose de lo que ocurre porque entienden que la situación es complicada.
Con respecto al impacto que esto tendrá al momento de regresar a las aulas presenciales, aseguró que continuarán encontrando estrategias e ideando lo que sea necesario para que los niños adquieran el conocimiento.
“Es un reto siempre para nosotros, porque vendrán con diferentes actitudes, formas de ver las cosas y otras situaciones y eso implica que busquemos las estrategias adecuadas que permitan al niño explorar sus conocimientos”, comentó.
Por otra parte, aseguró que en los salones de clases siempre se ha tenido que trabajar con esto y que, en los casos en que los niños lo requieren, se les da una atención de forma más personalizada, e incluso, con cercanía hacia los padres de familia.
Por lo que, señaló, la situación actual sí va a repercutir un poco en sus aprendizajes, a pesar de que se tiene que trabajar en diagnosticar las necesidades para ocuparse de las mismas.
“El reto especialmente es lograr que los niños alcancen sus aprendizajes esperados”, puntualizó.