El director General de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Carlos Alfonso Candelaria López, presentó esta mañana el modelo de las nuevas oficinas que tendrá esta dependencia en Mérida, mismas que estarán en el segundo piso de la plaza The Harbor.
Durante el evento llevado a cabo en el centro comercial ubicado al Norte de la capital yucateca, Candelaria López destacó que principalmente las nuevas instalaciones permitirán una mayor atención de usuarios, pasando de 300 a dos mil citas por día.
Así mismo, resaltó la cercanía que tendrá con las instalaciones del nuevo Consulado de los Estados Unidos de América y el ahorro que representará en arrendamiento, ya que pagarán 56 pesos por metro cuadrado en el nuevo sitio.
De igual forma, el funcionario federal señaló que el nuevo modelo de oficinas facilitará mayor comodidad a las personas que requieran realizar un trámite en la SRE y extenderá su horario de atención de 8:00 a 20:00 horas.
En su intervención, Mariana Cruz Pool, directora de la Oficina de Pasaportes de Mérida, señaló que en la actualidad las oficinas ubicadas en Paseo de Montejo en promedio expiden seis mil pasaportes por mes, por lo que aumentar la capacidad de atención también generará un repunte en la cantidad de documentos que estarán otorgando.
Cruz Pool agregó que las oficinas actuales emplean 25 personas, mismas que tendrán que triplicarse para atender las nuevas instalaciones.
Por su parte, Patricia Jiménez Fuentes, gerente General de Plaza The Harbor, se comprometió a entregar las llaves de las nuevas instalaciones el 30 de noviembre de este año, para que el 15 de diciembre pueda entrar en operaciones la nueva sede de la SRE en Mérida.
Las nuevas ludoteca, sala de lactancia, salas con 37 lugares, más 217 sillas convencionales y siete sillas de ruedas.
Así mismo, Candelaria López presentó el modelo del nuevo pasaporte electrónico de México, cual contendrá un chip electrónico para lectura de los datos personales del propietario, como una medida más para la seguridad y autenticidad de este documento.
Indicó que este nuevo modelo ya está disponible en 12 de las 47 Oficinas de Pasaportes distribuidas en México y estarán llegando de manera paulatina a los puntos restantes, conforme el inventario de pasaportes anteriores se vaya terminando.
En este sentido, dijo que no es obligatorio que las personas cambien su pasaporte vigente, además que conservarán el precio establecido actualmente, que va de mil 345 por tres años, hasta dos mil 840 por 10 años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
aarl