Yucatán

Retiran certificación “Blue Flag” a las playas de Progreso por obras en los muelles

Las playas de Progreso dejarán de ser Blue Flag por obras de la Sedatu cerca de la costa
La “baja de la bandera” en el puerto ya fue notificada a la Fundación Europea de Educación Ambiental para adoptar las medidas correspondientes / Jesús López

La distinción Blue Flag de las playas aledañas a los Malecones Tradicional e Internacional será retirada temporalmente por las obras que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cerca de la costa.

Como hemos dado a conocer en días pasados, una de las siete obras de la dependencia federal es el “Parque de la Playa”, que se ubica en el playón de la calle 84 a la 104, donde tiene injerencia el Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra.

Noticia destacada

Eleazar Gómez y la yucateca Maru Nava graban video en Progreso

Noticia destacada

Llegan 7 mil 500 toneladas de material férreo para el Tren Maya en Progreso

Dicha mano de obra hasta el momento no ha sido inaugurada, por lo que se mantiene un grupo de trabajadores operando en la zona. La Comuna asegura que esto se ha comunicado a la Foundation for Environmental Education (FEE), en cumplimiento del principio número ocho de los Criterios de la Playa Certificada.

Trascendió que la decisión de dar pausa fue tomada respetando los lineamientos de la FEE, los cuales determinan que cuando la playa no cuente con alguno de los cuatro criterios de certificación Blue Flag, se puede aplicar el mecanismo de “Baja temporal de bandera”, el cual consiste en dejar sin efecto temporalmente la operación de la playa bajo los estándares de la certificación, en tanto se atiende alguna observación o se subsana alguno de los servicios que se deben prestar de acuerdo con las reglas.

Los otros cuatro lineamientos que están inscritos para exigir una serie de 33 estatutos son: calidad del agua, información y educación ambiental, seguridad y servicios, así como también gestión y manejo ambiental.

La baja temporal de la Blue Flag se debe a que las obras ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aún no han concluido, lo cual no permite dar un servicio completo en esta playa, ya que es una zona aledaña a la certificación e impide el paso a los turistas nacionales y extranjeros.

Durante el mes de septiembre del año 2020, el puerto de Progreso se convirtió en la primera playa de Yucatán con esta certificación, la cual fue creada en 1987 por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas para mantener la concientización a través de la distinción de Entidades que contaban con los estándares más altos dentro de su arena y agua de mar.

Apenas a mitad de julio, el Gobernador Mauricio Vila Dosal alzó la bandera para iniciar con la segunda temporada, durante la ceremonia de inauguración de la remodelación de la segunda parte del boulevard “Romeo Frías Bobadilla”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG