Yucatán

'Calentura del pulpo' deja cuatro pescadores muertos en Yucatán

Entre los fallecidos se reporta un menor el cual se aventuró a la captura del molusco en una lancha ribereña
El número de decesos actuales superan el índice del año pasado / Jesús López

La temporada de pulpo de este año se ha visto manchada por la muerte de cuatro pescadores, incluido un menor de edad que se aventuró a pescar molusco en una lancha ribereña. A la cifra por fallecimientos por la actividad pesquera se agregan también tres desaparecidos que hasta el momento no han sido hallados. A la situación se le ha llamado la "calentura del pulpo".

Con los resultados se rebasan las tazas de mortalidad pesquera que se tuvieron en el 2020, donde sólo registraron tres decesos en altamar y ningún naufragio. De acuerdo a los censos de la Dirección de Pesca municipal, los sucesos se han incrementado debido a la constante actividad en el mar, pues en esta temporada el 90 por ciento de la flota mayor que cuenta con 550 embarcaciones y una menor de más de mil 800 continúan zarpando en busca del molusco.

Noticia destacada

Captura de pulpo deja más de 194 millones de pesos de ganancias en Progreso

Noticia destacada

"Niña Vampiro", la leyenda urbana que causó psicosis en Progreso, Yucatán

A pesar de que el primer occiso se registró apenas en los primeros días de marzo del 2021, cuando se reportó la desaparición de Pablo Enrique Hernández de los Santos tras resbalarse de la cubierta del buque “Víctor Julián I”, y apareciendo cinco días después a la deriva de la playa del puerto, los casos se agudizaron en el segundo semestre del año en curso.

Noticia destacada

Choca camioneta de la Marina en puerto Progreso, Yucatán

El primer pescador que no concluyó su viaje en altamar fue Gervancio Canché Tzec, mejor conocido en el mundo pesquero como El Guaracho, quien murió a los 58 años tras comenzar a experimentar síntomas de un paro cardiorrespiratorio el pasado día 25 de junio en el buque con matrícula 3101074123-3 “Evita”. El cadáver fue traído de regreso al puerto de abrigo por su tripulación para entregarlo a las autoridades.

Al Guaracho siguieron un par de decesos en tan sólo un mes, el primer caso ocurrió el 10 de julio con el pescador aficionado Gaspar Quintal C., de 59 años, quien se ahogó luego de caer de la orilla de las aguas que están debajo del puente Yucalpetén-Chelem, donde pescaba en compañía de su hijo.

Sin duda, uno de los sucesos que fue recordado por la comunidad de Chuburná, fue la muerte de Edgar Tzab Pech, conocido como el Búho en el embarcadero de dicha comisaría, donde durante la noche se disponía a trabajar con el buque ribereño con el que pretendía ir en busca de pulpo, pero de donde terminó resbalando y ahogándose.

El último deceso, ocurrió en la primera semana de agosto con el menor de 13 años de edad J. G.V.T. que no supo calcular sus tiempos buceando en las aguas de Chelem junto con su padrastro y su abuelo en la lancha “Argos Daymar”.

En cuanto al 2020, las víctimas que cobró la temporada de molusco vinieron con un tripulante de la embarcación “Pescamex 22”, la cual trajo a bordo en plenos festejos del mes patrio a un cadáver identificado como Tirso Ku, de 55 años y oriundo de Halachó, quien sucumbió en plena actividad por cirrosis. El otro hombre de mar que murió en viaje de captura del cefalópodo fue José Gualberto Pech Salazar quien se golpeó la cabeza dentro de la embarcación “Mariana”, se resalta que se emprendió un operativo de rescate a cargo de la Secretaría de Marina, pero el tripulante de 58 años de edad perdió sus signos vitales ahí mismo.

Por lo menos en esta década, el 2020 fue el año con la muerte más temprana respecto al área, cuando apenas en las primeras dos semanas del mes de enero un paro cardiaco le arrebató la vida al pescador residente de Flamboyanes, Manuel Jesús Bautista Tolosa, conocido como Mimoso por la flota del refugio “La Caleta”, donde tenía su lancha para pescar.

Tal como hemos informado esta semana, la actual época considerada por muchos como “La calentura del pulpo” ha propiciado tres naufragios en el 2021, el último de ellos con José Porfirio Pech May, de 38 años de edad, como desaparecido tras caer de la embarcación “Carolina Noemí I” por la madrugada del miércoles pasado en las aguas cercanas a la isla de Holbox.

Junto con este pescador se registra como extraviado Luis Fernando Cuau Heredia de 42 años, originario del pueblo de Tecoh, de quien se ignora su paradero desde el día 20 de septiembre.

La otra persona que sigue sin aparecer es el patrón del barco “Solidaridad II” José Guadalupe Caamal Chan, de 34 años de edad. Se resalta que tan sólo este nombre ha sido declarado perdido tras terminarse el tiempo de búsqueda de tres días que emprende la Secretaría de Marina (Semar) junto con la policía costera. De acuerdo a informes de los familiares de los otros pescadores, ambos hombres de mar continúan en calidad de náufragos.

Este mismo organismo militar se ha encargado de salvar en la actual temporada a una decena de pescadores en todo el litoral yucateco sin haber víctimas de por medio, el último incidente ocurrió hace tan sólo 20 días con un tripulante del buque de navegación mayor “Amparo Paola” que presentó síntomas relacionado a un paro cardiorrespiratorio, cuando se encontraba con carnada en mano a 10 millas de Isla Pérez. El rescate se hizo a bordo de una patrulla interceptora con personal de sanidad naval.

La temporada de pulpo se encuentra en estos días en sus últimos días de actividad, pues tal como marca la ley federal el ciclo culmina a mitad del mes de diciembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.