El mal tiempo que perdura en Yucatán por el Frente Frío N. 6 retrasó la llegada del buque chino BBC Sapphire, del cual se espera que atracara con 7 mil toneladas de rieles que serían destinadas para el proyecto federal Tren Maya.
Debido a ello, se espera que el barco arribe al Muelle Fiscal en tres días, aproximadamente a las 9:00 horas, para iniciar con el transporte terrestre para que sea entregado el material ferroviario al tramo tres de la obra.
Noticia destacada
Amparos contra el Tren Maya en Campeche, hechos por personas ajenas al estado: AMLO
Noticia destacada
Es una obra espléndida: AMLO contempla la ruta del Tren Maya en la Península de Yucatán
Según el área de difusión de la Administración Portuaria Integral (API), se reprogramó la llegada del barco al Muelle Fiscal hasta para el día 1 de noviembre; cuando semanas antes se había anunciado que el atraque estaba previsto para el día 21 de octubre (el jueves pasado).
Noticia destacada
Así fue el recorrido de AMLO para evaluar los tramos del Tren Maya en Quintana Roo
Cabe mencionar que, desde la última quincena del mes pasado, no se ha registrado más material ferroviario de este tipo. El último tiraje dado a conocer por el API ocurrió el 15 de septiembre con 15 mil toneladas de rieles procedentes del interior del buque chino Fairwind Legion.
De no haberse cancelado el atraque del barco BBC Sapphire, ya se habría tenido el 90 por ciento de las 29 mil toneladas que se necesitan para el tramo tres del proyecto, donde se invirtieron 993 millones 142 mil 845 pesos.
Modifica calendario
La información recabada indicó que, pese a que el atraso modifica la calendarización de este organismo, no repercute en la operatividad del trabajo en superficie terrestre que efectúa en el tramo 3 de la obra, el cual ocupa una longitud de Calkiní hasta Izamal, pues aún se labora con el material del último cargamento.
Un arribo que ya se oficializó, es el de piedra tipo balasto para el día domingo 31 de octubre con 7 mil toneladas que serán descargadas a primeras horas del lunes para iniciar su transportación a cargo de Grupo Transpeninsular. Como se sabe, este tipo de piedra viene de Veracruz y servirá para cubrir el mismo tramo, para el que se necesitará un relleno de 530 mil metros cúbicos.
Con el arribo de balasto, se cumplirá en orden las tres llegadas que se anunciaron desde la primera vez que iniciaron las operaciones con esta gravilla a principios del mes pasado.
Un movimiento ajeno al Tren Maya, pero que dio de que hablar en la Administración Portuaria Integral (API), se debió con la llegada primeriza de un buque de cabotaje con Clinker, proveniente del puerto de Altamira en el Estado de Tamaulipas.
El buque Julie C. fue el encargado de la hazaña, atracando esta semana en el muelle 7 del recinto portuario con 11 mil 700 toneladas de dicho material, mismo que será destinado para la industria de la construcción.
El Clinker es un producto en forma de gránulos o pequeñas bolas, de entre 0,5 y 25 milímetros, principalmente, los cuales que se forma a partir de la calcinación de caliza y arcilla. El componente al ser triturado y mezclado con yeso y diferentes adiciones, permiten fabricar distintos tipos de cemento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG