El pasado sábado se cumplieron tres meses del bloqueo realizado a las afueras de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, sin que hasta el momento haya una respuesta favorable de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) hacia los ejidatarios de Chablekal, acerca de la fecha en la que realizarán el pago por los terrenos que ocupa dicho sitio de monumentos prehispánicos.
Con esto ya van 92 días y noches en las que campesinos, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad, han tenido que comer, dormir y cuidarse de la actual pandemia, desde un campamento improvisado a las afueras de las instalaciones que administra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El comisario ejidal, Manuel Aban Can, declaró que, a pesar de no obtener la respuesta de la dependencia federal en el tiempo deseado, cada vez ven más cerca la posibilidad de establecer una fecha para el primer pago de más de 50 hectáreas, que desde hace más de 60 años están en manos del INAH.
“Casualmente por eso estamos esperando la notificación de Sedatu hacia el ejido, para que pueda correr términos, si es positivo el pago y apenas llegue la notificación, comienza a correr el tiempo para que se realice el primer pago”, comentó.
Señaló que el proceso ya está suficientemente avanzado, por lo que los ejidatarios tienen tranquilidad de que pronto se realizará el pago de las hectáreas correspondientes y es por eso que mantienen la tranquilidad en cuanto al bloqueo.
Aban Can indicó que el núcleo ejidal continúa convencido de que continuar con el bloqueo del parador turístico es la mejor forma de presionar a la federación para que atienda sus peticiones.
Continuarán con el bloqueo de Dzibilchaltún
En ese tenor, los ejidatarios comentaron que a pesar de que tome tiempo, van a continuar plantados en las rejas de la zona arqueológica ubicada al Norte de Mérida, hasta que la Sedatu realice la respectiva notificación que están esperando.
“Diario hemos venido desde que se tomó la zona arqueológica y aquí seguiremos hasta que nos paguen, hasta que se resuelva esto, sin importar cuánto tiempo dure”, expresó Maximiliano Pool Chalé.
Como informamos anteriormente, los ejidatarios de Chablekal instalaron el campamento desde el pasado 2 de julio de 2021, debido a que se rompieron las negociaciones con el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, para el pago de 53 hectáreas que forman parte del complejo histórico y turístico.
Los ejidatarios insisten en que, a pesar de haber sido otorgadas al INAH a través de un mandato presidencial, existen antecedentes de comunidades que han conseguido el pago por la expropiación de sus tierras.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG