Con un ligero atraso se abrieron prácticamente las cuatro casillas instaladas en este municipio para llevar a cabo los comicios extraordinarios para elegir al próximo presidente municipal que entrará en funciones el próximo 1 de enero del 2022.
Durante la jornada, la casilla establecida en la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” comenzó a funcionar a las 8:45 horas y la instalada en la Casa de la Cultura a las 8:30 horas; sin embargo, en el caso de la escuela primaria, a las 8:40 horas, específicamente, se registró un conato entre los funcionarios y la ciudadanía, esto debido por la tardanza en la instalación de las casillas básica y contigua, respectivamente.
De un momento a otro, la gente comenzó a gritarle a los funcionarios, quienes finalmente controlaron la situación al abrir las puertas, pero sugiriendo que primero votaran los adultos mayores y personas con discapacidad.
Cinco minutos después, en esa misma casilla dos personas se hicieron de palabras, luego de que uno de ellos, presuntamente era de la localidad de Dzitás por lo que ciudadanos le gritaron que “no tenía nada que hacer votando en Uayma”, no obstante, gracias a la presencia policiaca no pasó a más y pronto se tranquilizaron al ver los rondines de más fuerzas de seguridad estatal.
Noticia destacada
Simpatizantes del PRI-PRD dan por ganadora a su candidata como Alcaldesa de Uayma: VIDEO
Noticia destacada
Elecciones Uayma: Así se vio la llegada de los paquetes electorales al Consejo Municipal del IEPAC
Minutos después de las 14:00 horas, casi de manera simultánea, los tres candidatos a la presidencia municipal de Uayma acudieron a la casilla 0986 ubicada en la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” a emitir su voto. Primero fue Yamili Ivoni Cupul Vázquez, candidata del PRI-PRD, quien pretende reelegirse, luego Armín Castillo Eliodoro, por el partido Morena, y, por último, Arely Coronado Martín, abanderada del Partido Acciona Nacional PAN, también votó en la misma casilla básica.
Los comicios transcurrieron con total calma hasta las 15:00 horas, y con una participación de más de 3 mil 500 habitantes. Algunos mencionaron que desde las 3:00 horas llegaron para hacer fila y ser los primeros en votar.
Durante las elecciones, personal de Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN) no pararon de realizar rondines en toda la comunidad, aunque especialmente en el sitio de mayor concentración en donde se llevaba a cabo las elecciones.
En el caso de la casilla, ubicada en la Casa de la Cultura, llegaron a situarse al menos hasta seis unidades con elementos armados para evitar cualquier disturbio que se pudiera ocasionar, esto por el mayor número de concentración de personas. Transcendió que fueron desplazados un total de 250 elementos para resguardar el orden.
Hombre detenido
En una rápida respuesta, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con la Policía Municipal Coordinada, agentes detuvieron a un hombre en estado de ebriedad, presuntamente por pretender entorpecer las elecciones.
Apenas recibieron el reporte, las autoridades de seguridad acudieron y detuvieron al individuo que se presume no es oriundo de Uayma, esto “antes de que pase a mayores”, acción que fue aplaudida por los residentes que presenciaron lo acontecido.
La mencionada detención, se registró en las inmediaciones de la escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, donde se encontraba instalada la casilla básica y contigua 0986, mismo en donde emitieron sus sufragios los tres candidatos. Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que las casillas serían cerradas en punto de las 18:00 horas, pero cinco minutos antes saldrían a realizar un conteo de las personas que estén en las filas esperando su turno, de las cuales únicamente 30 personas tendrían oportunidad de emitir su voto.
Cierran casillas sin contratiempos
De manera normal y sin contratiempos, cerraron las cinco casillas instaladas en este municipio en punto a las 18:00 horas como estaba previsto y sin ningún incidente mayor; emitiendo su voto la mayoría de los electores que acudieron en tiempo y forma a favor del candidato de su preferencia.
Durante el día, se desarrolló una jornada electoral pacífica, sin mayores problemas gracias a la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como miembros de la Guardia Nacional (GN), quienes patrullaban todo el poblado.
Sin contratiempos, hasta las 20:00 horas funcionarios continuaban con el conteo de votos en la escuela Primaria “Miguel Hidalgo, mientras tanto afuera de la casilla 0985 correspondiente a la Casa de la Cultura, unidades de la SSP y la GN resguardaban las instalaciones y se preparaban para trasladar los paquetes electorales hacia el Consejo Municipal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información CC