Yucatán

Los terrenos de Santa María serán otorgados a cada ejidatario con derechos vigentes, un solar de 25 por 25 metros para fines de vivienda

En reunión celebrada por el comisariado ejidal la noche de ayer, se dieron a conocer los acuerdos tomados en asamblea anterior, referente al destino de los terrenos de la exhacienda Santa María, que finalmente serán divididos y otorgados a los ejidatarios de Chumayel con derechos vigentes.

Roberto Tolosa Briceño, presidente del comisariado ejidal de Chumayel, informó que el pasado 17 de octubre, se celebró una asamblea correspondiente a la segunda convocatoria, donde se tomaron dichos acuerdos, con la asistencia de 85 ejidatarios de los 342 que conforman el padrón ejidal; lo que representa un 24.8 por cierto.

Expresó que la superficie de las tierras de la exhacienda Santa María, son parte de los terrenos dados en ampliación al ejido de Chumayel, por lo que, durante muchos años los ejidatarios y el Ayuntamiento, han ocupado dichos terrenos para construir casas y edificios públicos, sin contar con la resolución de la asamblea, por la cual no se reconoce su posesión.

En el documento promovido, se detalló que cada día se observa evidencias de limpieza de terrenos para la construcción de casas habitación en el polígono Santa María, sin el consentimiento ni la autorización de la comisaría ejidal.

“En años pasados (1988), se acordó por parte de la asamblea, destinar una superficie para crear solares para un determinado grupo de ejidatarios a quienes se les entregó un solar de 20 por 20 metros para la construcción de su vivienda, pero este se realizó sin orden, ya que hubo personas a quienes se les otorgó de dos a tres solares, causando perjuicio a los demás ejidatarios”, se estipuló.

Tras dichas acciones que han dado paso a malestar y problemáticas entre el sector de los ejidatarios, en la reunión pasada se propuso medir la totalidad de la superficie de los terrenos de Santa María, para otorgar a cada ejidatario o ejidataria con derechos vigentes, un solar de 25 por 25 metros, reservando los espacios para calles y servicios públicos como parques, templos, dispensario médico y oficinas administrativas, siempre y cuando la asamblea lo apruebe.

En la asamblea se puntualizó que los trabajos topográficos de medición lo podrán realizar especialistas de la materia, institucionales o particulares, señalando que los gastos recaerán en las personas que participen; así mismo, se buscará el apoyo del Ayuntamiento, gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu).

En el acuerdo, quedó asentado que, podrán solicitar un solar, las mujeres vecinas y los hijos de ejidatarios, quienes deberán de participar y cooperar en los trabajos topográficos; y las personas que tengan en posesión una superficie mayor, deberán de respetar el acuerdo y acreditar la posesión.

La noche de ayer, se leyó que dichos acuerdos fueron aprobados por la asamblea, con un total de 85 votos, mismos que representaron el 100 por ciento de los asistentes presentes durante la asamblea, correspondiente a la segunda convocatoria.

Finalmente, se recalcó que se medirá la totalidad de la superficie de los terrenos de Santa María para otorgar a cada ejidatario con derechos vigentes, un solar de 25 por 25 metros para fines de vivienda, con todas las reservas de la ley, respetando en todo momento las Normas, Reglamentos en materia de ordenamiento y de Asentamiento humano.

Cabe destacar que, la noche del jueves, tras darse a conocer los acuerdos asentados en el documento, se abordaron otros temas referentes al ejido que causaron confrontación verbal y tensión entre varios asistentes; la asamblea no pasó a mayores y se indicó que más adelante se irán emitiendo convocatorias para atender dichas problemáticas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información  CC