Los Centros de Reinserción Social (Cereso) deben tener la labor de 'reintegrar' a personas a labores productivas que les permitan tener la capacidad de, al salir del precinto, puedan llevar una vida normal y cuenten con algún aprendizaje, tal es el caso de Cereso femenil de Tekax, donde se les enseña a las interna labores de apicultura sustentable, llegando a comercializar los productos que ahí se fabrican.
Fueron 120 horas de teoría y práctica, tiempo en el que se especializaron en temas de Biología general; características, trabajo, atención, cuidado y alimentación de meliponas; normas de manejo, y seguridad de los apiarios. Se incluyó tópicos como plantas endémicas, selección de paneles para crear nuevas unidades y cosecha de miel, polen y propóleo.
“El sistema penitenciario estatal da cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 18 Constitucional, en materia de reinserción social, mediante la atención integral a las personas privadas de su libertad del estado, con programas que contribuyen a fortalecer su desarrollo humano y, con ello, generar oportunidades laborales y de superación personal como una herramienta de prevención, y así, evitar la comisión de nuevos delitos”, subrayó.
Como parte de la atención integral que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha instruido, para lograr la efectiva reinserción social de la población penitenciaria del estado, ocho mujeres privadas de su libertad recibieron su certificado por haber cumplido, durante ocho meses, con todas las etapas del curso “Apicultura y meliponicultura sostenible”.
Durante una ceremonia sencilla, pero significativa, en las instalaciones del Cereso de Tekax, el funcionario entregó los certificados, en representación del subsecretario Fernando Rosel Flores, y acompañado de la directora del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado (Cepredy), María Guadalupe Méndez Correa.
Por su parte, el director del Cereso de Tekax, Alejandro Rejón Santana, aseguró que la certificación laboral es uno de los compromisos que tienen para promover la superación de su población, y precisó que estos certificados son parte de un convenio firmado entre el Cepredy y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), por lo que tienen validez oficial.
Tras haber concluido el curso “Apicultura y meliponicultura sostenible”, el grupo de mujeres ha iniciado otro como parte de un proceso de formación continua. Ahora se enfocan en los derivados de miel, como jabones, shampoo y cremas artesanales. Los productos que elaboran se pueden adquirir en el mismo Cereso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MG
En su oportunidad, Puga Ceballos afirmó que estos cursos se imparten conforme a lo estipulado en el Artículo 15 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en cuanto a la obligación de las autoridades de procurar una reinserción social efectiva, al brindarles herramientas para su vida, tanto al interior como fuera del lugar, una vez que cumplan su tiempo de sentencia.
“También, se cumple con las obligaciones internacionales del Estado Mexicano, en apego al Sistema Interamericano, que establece la obligación de los Estados, de velar por la educación y el trabajo como funciones esenciales de los centros penitenciarios, con el objetivo de promover la reinserción social de las personas privadas de libertad”, subrayó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MG