A un día para el tradicional concurso de “Muñecos de año viejo”, la Dirección de Culturade Tahmek informó que ya se tiene todo listo para la competencia, que se efectuará en la plaza cívica (donde se construye el coso taurino) del municipio y en la que se espera la participación de más de seis equipos que ya estaba formalmente inscritos.
Ismael Can, director de ese departamento, comentó que hoy será el último día para inscribirse al concurso, hasta las 14:00 horas en la biblioteca municipal, por lo que se espera una mayor participación de equipos, pues desde la semana pasada se observó que varios jóvenes comenzaron con la elaboración de sus monigotes.
Noticia destacada
Gobierno del Estado beneficia a más de 300 alumnos con el programa Impulso Escolar en Tahmek
Se trata de una competencia que reúne a cientos de habitantes y visitantes de las comunidades circunvecinas ya que se presentan muñecos muy diferentes a los que se queman en las casas, terrazas y calles de las poblaciones; y que sorprenden a chicos y grandes con la creatividad de los artesanos.
Para esta ocasión los competidores han adelantado que se presentarán muñecos con personajes del cine, como el hombre araña, así como con otros de caricaturas, programas de televisión e inclusive, que representen lo que se ha vivido por la pandemia del coronavirus.
El funcionario municipal recordó que en la edición del año pasado y por las restricciones de la pandemia del COVID-19, la competencia se realizó en un formato diferente el 30 de diciembre, pues los muñecos se exhibieron en las puertas de las casas o en las terrazas, donde pasó el jurado a calificar los puntos.
A pesar de ello, se tuvo una participación importante de equipos, pues lo pobladores demostraron su talento, con creaciones de figuras de caricaturas e inclusive de una escena de la pandemia, con un equipo que elaboraba la vacuna para combatir esta enfermedad.
Refirió que cada año esta competencia se vuelve un referente a nivel estatal, por lo que se espera que la edición del 2021 no sea la excepción y se cuenten con muñecos que sorprenderán a chicos y grandes en la última noche para despedir el año.
Los jóvenes han puesto todo su esfuerzo y dado el tamaño y la cantidad de materiales y pirotecnia que le ponen, pueden invertir desde los 2 mil hasta los 4 o 5 mil pesos, lo que al final se compensa con el reconocimiento, los aplausos y el premio a los ganadores.
“Vamos a dar nuestro mejor esfuerzo, cada año participan con muñecos que nos sorprenden y creo que este año va a ser igual, pues todos los muñecos van a estar en la plaza cívica y la gente podrá admirar el talento y votar para ver cuál será el mejor”, comentó Alejandro, uno de los participantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC