Yucatán

Industria de la construcción, base de la generación de empleo en Yucatán: Censo

Algunos sectores productivos como la Construcción, Transformación, Comunicaciones y Transportes en Yucatán se coronan, hasta octubre del 2021, como base de la generación de empleo en el “post confinamiento”
Además de los sectores estatales y nacionales, la llegada de empresas extranjeras a Yucatán también ha dado impulso / Por Esto!

Los sectores de la Construcción, Transformación y el de Transportes y Comunicaciones son los que más contribuyen en la recuperación del empleo formal en el Estado y son la base sobre la que se cimenta la reapertura de plazas laborales que se habían perdido a causa de la pandemia en Yucatán.

La Entidad registra cifras históricas en generación de puestos de trabajo, ya que al cierre de octubre de 2021 se cuenta con 394 mil 110 registros de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Noticia destacada

Yucatán tendrá bajas temperaturas por la mañana y sin lluvias en Mérida

Noticia destacada

Inter Playa del Carmen vence 3 por 0 a Deportivo Yucatán en el cierre de la Liga TDP

Entre marzo de 2020 y octubre de 2021 el primer sitio de generación de nuevos empleos lo tiene la industria de la Construcción, con un crecimiento de su planta laboral de 30%; seguido por la de Transformación, con 14.6%, y Transportes y Comunicaciones, con 11.7%.

De acuerdo con cifras del Gobierno del Estado, de agosto de 2020 a octubre de 2021, se crearon 33 mil 702 empleos, cifra que supera por casi 8 mil nuevas fuentes de trabajo la totalidad de las que se perdieron a consecuencia de la pandemia. Por efecto de la contingencia sanitaria, en tan sólo cuatro meses se perdieron 25 mil 708 plazas laborales.

También han contribuido con la generación de más de 6 mil nuevos empleos y 254 proyectos productivos los programas de Apoyos a la Capacitación para la Empleabilidad, el Fomento al Autoempleo y la Feria de Empleo Orientada a la Mujer.

En lo que va de 2021 se han abierto casi 30 mil nuevos puestos de trabajo, lo que equivale a unos 100 nuevos empleos diarios, según lo reportado, y tan solo en octubre pasado se crearon 5 mil 656 nuevos empleos, lo que significó un crecimiento de 1.7% respecto de septiembre; esta variación es dos veces mayor al promedio nacional, de 0.9 por ciento.

El pasado octubre superó por 5 mil 452 empleos al total registrado en noviembre de 2019, antes de la pandemia, mes con el volumen más alto hasta esta fecha.

Atracción de empresas

Además de los sectores estatales y nacionales, la llegada de empresas extranjeras a Yucatán también ha dado impulso al empleo. Hay ejemplos como el de Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), líder en la manufactura de autopartes, que construye una fábrica con una inversión de 65 millones de dólares (1,326 millones de pesos, al tipo de cambio actual) y la generación de 1,000 empleos directos y 5,000 indirectos en los próximos 5 años.

La gigante naviera Fincantieri realiza la construcción en Progreso del astillero más grande de América, con una inversión superior a los 200 millones de dólares, lo que significa un parteaguas en el desarrollo económico del puerto y de todo Yucatán y con el que se estarán generando 5,700 empleos directos e indirectos.

De igual manera, en semanas pasadas, se realizó misión de negocios en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para continuar promocionando las ventajas competitivas de Yucatán y atraer más inversiones, así como para abrir la posibilidad de que empresas yucatecas sean proveedoras para el gran mercado de este país que es uno de los escaparates en materia comercial, turística y de innovaciones tecnológicas más importante del mundo.

Hace unos días, la empresa especializada en el ramo aeroespacial, Airbus, inauguró en Yucatán una escuela de pilotos de helicópteros para México, toda Latinoamérica y Norteamérica.

Por su parte, la empresa Augusta Sportswear Brands eligió al estado como sede de su maquiladora, para la elaboración de ropa y uniformes deportivos, que se exportarán al mercado de Estados Unidos y Canadá, proyecto que significa una inversión de cerca de 600 millones de pesos (30 millones de dólares) y la generación de 1,100 nuevos empleos.

En abril pasado, la empresa estadounidense Invincible Boats anunció que establecerá en Yucatán una planta de manufactura, dedicada a la construcción de barcos de recreo, lanchas de pesca y catamaranes, proyecto que representa la inversión de casi mil millones de pesos (50 millones de dólares), así como la generación de 400 nuevos empleos para los yucatecos.

Diversos giros

A su vez, la firma dedicada a la producción de gabinetes de cocina listos para ensamblar, Woodgenix, de origen chino, ha ejercido un total de 1,700 millones de pesos en Yucatán y ya genera 490 empleos formales, además que ha informado que seguirá invirtiendo aún más en el territorio, pues a mediano plazo, se proyecta un ejercicio adicional de 2,400 mdp, que, sin duda, también generará empleos.

En junio, se inauguró la nueva Planta de Molienda de la empresa Holcim, con inversión privada de más de 815 mdp y la generación de 455 fuentes de trabajo; es la primera de la firma suiza en construirse en toda Latinoamérica, con instalaciones modernas y eficientes, equipadas con tecnología alemana y un enfoque sólido de sustentabilidad.

Otra empresa que puso interés en Yucatán es Amazon, compañía multinacional dedicada al comercio electrónico de bienes y servicios de computación, que invierte en el Estado con un nuevo centro logístico en el municipio de Umán, el primero en la región Sureste.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL