Los productores de tilapia levantaron ayer la voz ante la falta de apoyo para la actividad acuícola en Yucatán. “No se nos toma en cuenta”, denunció Juan Basto Cabrera, dirigente de la Asociación Tilapia Yucatán.
Dicho organismo fue creado en 2008 para darle mayor presencia al gremio. Sin embargo, Basto Cabrera aseguró que las autoridades federales “nos conocen, pero no nos reconocen”.
Noticia destacada
Registran descenso de alumnos en la educación básica y media superior en Yucatán: INEGI
Noticia destacada
Anuncian apertura de centro de investigación en convenio con Francia y la UNAM en Yucatán
En rueda de prensa, destacó a la tilapia como una buena alternativa de alimentación para los yucatecos, acostumbrados a especies marinas como el mero.
“Es fuente de proteína, tiene Omega 3 y nutrientes”, expuso, y aclaró que la intención de la asociación civil que preside es fortalecer su sector, especialmente en el interior del Estado.
“Estamos pidiendo financiamiento para que las empresas se puedan mantener”, expuso y recordó que hay productores en los municipios de Mérida, Kanasín, Baca, Dzilam Bravo, Sinanché, Tetiz, Kinchil, Halachó, Valladolid, Temax, Ticul, Tzucacab, Maní y Seyé.
Entre éstos, situó a Baca y Valladolid entre los más sólidos y valoró el aporte femenino en su industria, al destacar que en Halachó la cooperativa de Santa María Acú es manejada por mujeres.
Asimismo, detalló que, sumando el aporte de las 40 unidades productivas, se produjeron 700 toneladas, para una derrama de 43 millones de pesos, previo a la pandemia.
La contingencia sanitaria en Yucatán afectó la producción de tilapia y se estima que no alcanzará las 500 toneladas en el periodo más reciente. Otro golpe ha sido el cierre de 10 criaderos y otros cinco se encuentran en pausa debido a que no cuentan con las condiciones para seguir operando.
Ese decrecimiento ha impedido que la tilapia yucateca pueda ofrecerse en diferentes cadenas de súper mercados, pues éstos exigen que se les garantice una cantidad que los productores no pueden proveer en estos momentos.
Entonces, la apuesta a corto plazo es que la tilapia gane lugar en los restaurantes. “Que aparezca como una opción atractiva en los menús”, indicó Basto Cabrera.
Actualmente, el principal mercado se encuentra en el vecino Estado de Quintana Roo y la especie que se cría en el Estado es la Oreochromis niloticus.
En la rueda de prensa estuvo presente Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
jcl