Yucatán

Juez suspende ampliación de cementerio en Muna

El juicio de amparo fue interpuesto por un grupo de ciudadanos y niños que están en contra de la ampliación del camposanto
Los trabajos se realizan a pesar de que en las inmediaciones del lugar existen asentamientos humanos / Por Esto!

El Juez Quinto de Distrito instruyó al Presidente Municipal y al Cabildo de esta comunidad proceder a la suspensión de la ampliación del cementerio de la localidad.

La resolución para la suspensión provisional solicitada en el juicio de amparo 159/2021 fue presentado por un grupo de ciudadanos, niños y niñas de la comunidad, frente a las obras de ampliación del cementerio ya iniciadas por la localidad.

Noticia destacada

Ayuntamiento ignora cementerios en Mérida

Noticia destacada

Campesinos inconformes se manifiestan en Muna

El día 2 de febrero de este año, 21 personas, entre las que se encuentran 7 niñas y niños de la comunidad, presentaron un juicio de amparo contra el Presidente Municipal, el Cabildo de Muna y la Secretaría de Salud del Estado, frente a las obras de ampliación que las autoridades del municipio habían iniciado con el objetivo de ampliar el cementerio de la localidad.

Las obras de ampliación se están realizando a pesar de que en las inmediaciones del cementerio existen asentamientos humanos, pues varias personas habitan a escasos metros del terreno, además de que a 10 metros se encuentra el Centro Casa Verde, que atiende a diversos colectivos de la comunidad y que tiene como uno de sus ejes principales el trabajo con niñas y niños del municipio.

A pocos metros se encuentra también un vivero. Varios de los asentamientos humanos en las inmediaciones del terreno donde se pretende ampliar el cementerio obtienen su agua de pozos.

Como parte del amparo presentado, los quejosos entregaron tres informes técnicos de expertas en diversas ramas que, entre otras cosas, concluyen que la ampliación de dicho cementerio pone en riesgo la salud y el medio ambiente sano de las personas que viven en las inmediaciones donde se pretende ampliar el camposanto, documentando incluso el proceso de deforestación realizado por el municipio de varios miles de metros cuadrados de una zona de árboles para tal fin.

Los informes, además de establecer técnicamente el porqué es inviable desde la perspectiva ambiental y de la salud dicha ampliación, riesgos potenciados en el contexto de la pandemia de COVID-19, también documenta los efectos psicológicos que la misma podría tener para niñas y niños.

Frente a los argumentos aportados, el Juez Quinto de Distrito concluyó ordenar la suspensión provisional que:

“La ejecución de los actos reclamados podría causar un impacto significativo en el medio ambiente y a la salud de las personas avecindadas en dicha zona, así como de los menores quejosos, lo cual impediría su libre y sano desarrollo.

Es procedente la suspensión provisional, ya que los quejosos habitantes del Estado de Yucatán, municipio de Muna, donde tiene impacto la construcción de la ampliación del cementerio de dicha comunidad, sí pudieran resentir afectación a su esfera jurídica”.

En ese sentido, el Juez ponderó los derechos en riesgo (medio ambiente, salud, interés superior de la infancia) por sobre la necesidad de ampliar esa obra en ese terreno. Asimismo, los quejosos están conscientes de la necesidad de un cementerio nuevo, sin embargo, resulta inexplicable que, habiendo otras opciones, como un terreno donado al Ayuntamiento expresamente para la construcción de un nuevo cementerio, las autoridades pretendan construirlo a escasos metros de viviendas y en época de pandemia de COVID-19 poniendo en riesgo la salud de la población.

Finalmente, la suspensión no es definitiva, pues esto se determinará en una audiencia posterior que lleve al municipio a rectificar su decisión en torno al cementerio y establecer un diálogo directo con las y los afectados, de tal manera que las políticas públicas que se establezcan en la comunidad sean para beneficio de ésta y no en detrimento de sus derechos humanos más elementales.

SY