Las personas del Frente Nacional por la Familia (FNF), que se autodenominan “Pro vida”, en realidad son grupos cuya agenda está centrada en impedir la legalización del aborto, así como limitar los derechos de las personas de la comunidad LGBT y son omisas ante realidades lacerantes, como los feminicidios o la muerte de mujeres por abortos clandestinos, expuso Carlos Luis Escoffié Duarte, integrante del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán e investigador del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Dijo que toda persona puede manifestarse como le plazca y eso es parte de la democracia y la libertad del país, como los grupos del Frente Nacional por la Familia lo hicieron a favor de la vida, pero expuso que lo que es preocupante es que se presenten como “Pro vida”, cuando su única agenda está en oponerse a la despenalización y legalización del aborto y al reconocimiento de los derechos de la población LGBTIQ+.
“No les preocupa u ocupa asuntos que también tienen que ver con la vida, como los abortos clandestinos en los que fallecen las mujeres, tampoco el ejercicio a sus derechos o el acceso a la información que tienen las personas LGBT. Tampoco les interesa la violencia feminicida”, agregó.
El activista comentó que se les podría más bien catalogar como “antiaborto” o “anti LGBT”.
“No tienen que estar de acuerdo en lo que pensamos y defendemos, pero los derechos a manifestarse tienen límites, porque lo que ellos hacen es promover la estigmatización y limitación de derechos a ciertos sectores de la sociedad”.
“Están en contra de los derechos de las mujeres a decidir y en contra de la población LGBT y el ejercicio de sus derechos. Intentan disfrazarse con el argumento de ‘Pro Vida’ pero funcionan como un obstáculo para los derechos de diferentes grupos”, comentó.
Además, dijo que estos grupos “Pro Vida” también han respaldado ilegalidades como la que ocurrió en el Congreso del Estado en 2019, cuando se negó la posibilidad del matrimonio igualitario y ellos aplaudieron esa decisión, aunque vaya en contra de los derechos y de la Constitución misma del país.
“Han estado dispuestos a respaldar la ilegalidad y la inconstitucionalidad, sólo para cumplir con su agenda anti derechos de las mujeres y de los grupos LGBT”, comentó.
SY