Ante la situación que atraviesan por los constantes aumentos de los insumos, los molineros se han visto en la necesidad de aplicar un incremento al kilo de la tortilla en dos pesos más. Dos de los tres entrevistados indicaron que aplicaron el incremento, pero el tercero asegura que ofrecen sus productos al mismo precio y hasta hoy han logrado sortear la situación.
“Estábamos dando a 19 el kilo y la gente no compraba, estuvo muy baja la venta ese día, entonces tuvimos que bajar el precio y vamos a mantenerlo hasta que nos avisen que habrá un incremento, nos guiamos por el precio de otros molinos y si suben los insumos pues tendríamos que subir también”, comentó Azalea, empleada del molino ubicado en la cercanía del mercado Lucas de Gálvez.
La entrevistada asegura que los trabajadores de la zona prefieren acudir a ese molino a comprar tortillas por lo que son conocidos por ofrecer un mejor precio. Hasta hoy comenta que vender más barato el kilo de este producto no repercute en sus ganancias.
Este negocio también oferta ropa interior en apoyo a la economía de una comerciante que no dispone de un espacio para vender sus productos. Por otro lado, el encargado de un molino, ubicado sobre la calle 60, Manuel Álvarez, sostiene que a pesar de los retos que han tenido durante la pandemia la importancia de este alimento en la sociedad yucateca ha evitado que se vayan a la quiebra.
“La tortilla es de primera necesidad y se vende, pero debido a que no hay tanta gente en la calle, las ganancias han decrecido entre 20 o 30 por ciento”.
En su negocio han tenido que cambiar los precios de los productos por el encarecimiento de los insumos “nos ha afectado, no se ha vendido tanto por la pandemia además ha aumentado el gas, la harina de maíz y yo creo que va a subir aún más”.
“El gas ha aumentado un 15 por ciento, mientras que la harina como un 10 por ciento. No tenemos certeza si seguirá subiendo el costo del gas. En dos meses, el producto ha aumentado como 50 centavos por kilo, no va a bajar”, expuso.
Finalmente, Margarita, empleada en uno de los molinos ubicado en el interior del mercado Lucas de Gálvez, aseguró que hace un mes se vieron en la necesidad de incrementar sus precios debido a que el maíz, la luz y el gas incrementaron de costo.
“La venta está baja, durante toda la pandemia hemos tenido pocas ventas, antes, cuando no dejaban entrar venían menos clientes a comprar. Ahora ya pueden entrar, pero por la misma contingencia no han regresado y no creo que podamos recuperarnos pronto.”
Reconoció que en tanto las personas no se cuiden, salgan sin cubrebocas y se mantengan los casos de contagios, los negocios como ese podrían tener los días contados, por ello apeló a que la población mantenga los cuidados sanitarios para que se pueda regresar la dinámica económica del mercado.
SY