Yucatán

Inauguran nuevas instalaciones en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén

Se invirtieron más de 80 millones de pesos en las instalaciones que beneficiaran al sector pesquero del puerto
El gobernador Mauricio Vila Dosal platicó con los pescadores en su recorrido / Jesús López

El Puerto de Abrigo de Yucalpetén cuenta con nuevas instalaciones, entre las que se encuentran el dragado de mantenimiento, patio de maniobras, cambio del alumbrado público, cerca perimetral, un par de casetas de vigilancia, pavimentación y zonas para el atraque de 115 embarcaciones cuyos trabajos fueron inaugurados ayer por la mañana por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Noticia destacada

Anuncian millonario complejo habitacional en Yucalpetén

Noticia destacada

Malecón de Progreso vacío por cierre de playas

Acompañado por autoridades civiles y militares, entre ellas la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, y el director de Fomento y Administración Portuaria, Capitán de Navío Carlos Alberto Gómez Martínez, el jefe del Ejecutivo constató los espacios rehabilitados, cuya inversión fue de 80 millones 673 mil 601.17 pesos y que constituyeron una espera de más de 50 años para el hombre de mar.

“Agradecemos a las autoridades por haber puesto los ojos en un puerto que ya necesitaba mejoras y sobre todo que ayudara a que las embarcaciones tengan espacios adecuados y estén mejor resguardadas”, indicó el pescador Tomás Daniel Uicab Chalé, quien agregó que inició sus labores en altamar desde los 11 años de edad, por lo que lleva cerca de 60 años pescando y, por ello, ve con buenos ojos esta entrega del gobierno a fin de beneficiar a quienes son el motor de la economía de Progreso.

Noticia destacada

Pescadores de Progreso rechazan sueldo de 36 mil pesos mensuales en Canadá

Noticia destacada

Con cintas y vallas metálicas, cierran playa de Progreso

Durante el recorrido, Vila Dosal subrayó que con estos espacios se tuvo como meta no sólo ayudar a los pescadores a tener mejores instalaciones y sitios más seguros donde atracar, sino que se cuidó el medio ambiente al generar pasos adecuados para las corrientes marinas y de esa manera evitar la erosión.

Por su parte, el titular de la Administración Portuaria Integral (API) en el puerto, el Almirante en Retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, aseguró que con las obras se benefició directamente a la población pesquera de la costa; sin embargo, un dato que dio grandes satisfacciones fue que durante los trabajos se generaron 150 empleos directos y 450 indirectos.

Parte de la remodelación incluye tres muelles en peine a base de elementos de concreto con pilotes, trabes, pantallas y losa. Dos de ellos constan de 80 metros lineales y otro de 100 metros lineales, en los cuales podrán “descansar” más de 100 barcos.

Se rehabilitaron 498.15 metros lineales de muelles públicos a base de cubos de concreto, con plataforma conformada por relleno con material de la región y piso de concreto MR (profesional).

También se llevó a cabo el dragado de mantenimiento del Canal de Navegación para alcanzar una profundidad operativa de hasta tres metros, para lo que se retiró material de azolve por más de 279 mil metros cúbicos. Con ello, más de 550 embarcaciones de la flota pesquera de mediana altura podrán ingresar para ser resguardadas, así como otras 5 mil de recreos de 25 marinas turísticas.

Aunado a ello se colocaron bitas, defensas y banquetas; se construyó un patio de maniobras con piso de concreto y alumbrado público y se instaló una cerca perimetral y control de acceso mediante dos casetas con sus respectivas barreras vehiculares.

Por su parte, el alcalde del puerto, Julián Zacarías Curi, exhortó a la población dedicada a la pesca a buscar en conjunto más metas como ésta y no detenerse pese a los malos tiempos que han azotado a este sector desde el año pasado.

“Continuemos trabajando en coordinación con el Gobierno para seguir sumando esfuerzos y traer más beneficios a los hombres del mar, que son “el corazón” de este puerto por su trabajo y dedicación; a la vez, estamos construyendo la comunidad que todos queremos ver”, aseveró.

Cabe mencionar que los trabajos descritos empezaron a realizarse en el mes de septiembre del 2019; sin embargo, con base en un esfuerzo solidario por parte del Gobierno del Estado, se lograron derribar obstáculos que impedían su pronta inauguración.

Ahora, los cientos de pescadores yucatecos y nacionales que acuden a este punto podrán disfrutar de un lugar de trabajo de primer nivel, olvidando los tiempos lúgubres cuando incluso se llevaban a cabo riñas y asaltos por la noche, generando con esta rehabilitación una mayor tranquilidad para los hombres de mar y la misma comunidad progreseña.

Al finalizar el recorrido, las autoridades establecieron plática con los pescadores que se encontraban realizando sus labores cotidianas dentro de sus respectivas embarcaciones.

Al evento de entrega de este proyecto también asistieron el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el Capitán Regional de Puerto Progreso, Capitán de Altura Bernardo Crespo Silva; el de Yucalpetén, Freddy Pech Hernández; el titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina; el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez; el presidente de la Unión de Armadores Pesqueros, José Manuel Sánchez González, así como Víctor Juan Zacarías, de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).

SY