Vecinos de Umán acusaron a una cementera de ser la causante del deterioro de su salud, así como el repunte de enfermedadespulmonares entre los integrantes de su familia.
Según los quejosos, todo se agravó desde la ampliación de la empresa cementera“Holcim”, la cual se ubica cerca de la zona urbana de este municipio de aproximadamente 57 mil habitantes.
Don Manuel Poot Hernández expuso que el problema inició desde hace una década, y hasta el momento no han tenido una respuesta de las autoridades correspondientes.
Lamentó la indiferencia que existe para atender un problema de salud, que con la contingencia sanitaria por COVID-19, se puede agravar y elevar el número de muertes.
“Están ignorando nuestras quejas y ya no sabemos qué hacer. En lugar de beneficiar la salud de los pobladores, le dan prioridad a las empresas, incluso se hacen cambios de uso para que puedan operar”: dijo.
Por su parte, Maximiliano Herrera coincidió que el deterioro de la salud es latente en esta demarcación, producto del polvo tóxico que sale de la cementera y que ha aumentado con su ampliación.
JG