San Cristóbal, es un histórico barrio que le apuesta al turismo religioso y el comercio. Es un sitio muy agradable para disfrutar en familia o reposar un rato.
Datos curiosos
-La iglesia del Barrio de San Cristobal fue la última erigida en Yucatán. Su entrada y su fachada principal está hundida dentro de un alto arco de medio punto con un remate con una gran concha.
-El Barrio de San Cristobal fue habitado por artesanos, quienes realizaban artículos de cuero, industria peletera que causaba orgullo en la población. Es el barrio más grande en dimensiones y el más habitado del Centro Histórico, por ello los festejos anuales religiosos son muy concurridos y especiales en la entidad.
-Los festejos iniciaron tras la llegada de la imagen de la Guadalupana, que se dice fue traída de Cuba a finales del siglo XIX por el sacerdote Crescencio Cruz. Aunque la celebración tiene como día cumbre el 12 de diciembre, su fiesta se planea desde mediados de noviembre.
-El Barrio de San Cristobal fue un lugar de concentración de miles de indígenas traídos del altiplano por los españoles. Esta tierra albergaba a cientos de mexicas y tlaxcaltecas que llegaron en el siglo XVI traídos para ayudar a la conquista de Yucatán.
-El Barrio de San Cristóbal es un centro de atracción para el turismo, ya que tienen interés en los herederos de las culturas prehispánicas. Para los locales es un sitio en el cual pueden tener un abasto alimenticio y religioso.
GCS