A través de redes sociales, fue difundida la fotografía de un perro que sostiene en su hocico a una lagartija conocida como tolok en Yucatán, lo que llamó la atención de los usuarios, quienes replicaron la imagen.
Sin embargo, la asociación ambientalista Ekuneil Península de Yucatán hizo un llamado a proteger a la especie de la iguana rayada, cuyo nombre científico es Ctenosaura similis, pues esta suele ser depredada por mascotas y animales de compañía.
Indicaron que el tolok es considerado como una especie amenazada, según la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT- 2010. Además, señalaron que este reptil forma parte de la cultura maya, siendo parte de la cosmovisión, de los usos y aprovechamientos de los pobladores mayas ancestrales y contemporáneos de la Península.
Por ello, exhortaron a los propietarios de perros y gatos a ser responsables sobre el impacto que estos animales tienen en el ecosistema, procurando que no dañen a otras especies.
“Nosotros como dueños de perros, gatos y otros animales de compañía, debemos ser responsables del impacto que pueden tener nuestras mascotas en el ecosistema. Una de las principales acciones que podemos tomar para mitigar este impacto es mantener a nuestros animales dentro del hogar, reduciendo así las afectaciones que puedan generar hacia la fauna silvestre”, mencionaron.
También pidieron que, en caso de llevar mascotas a zonas naturales, mantenerlos vigilados por su seguridad y la de otras especies silvestres.
LAF