La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, informó que atendieron más de 5 mil casos de violencia en la dependencia a su cargo durante el año pasado, la más frecuente fue la psicológica, y en este primer trimestre del 2021 el número de atenciones casi llega a las mil.
En rueda de prensa realizada de forma virtual, García Magaña dijo que fueron poco más de 5 mil 300 casos de violencia contra las mujeres que atendieron a través de sus líneas telefónicas, cuidados en espacios de refugios y en espacios virtuales.
Noticia destacada
Activistas no votarán por candidatos que atenten contra los derechos LGBT+ en Yucatán
“En el 2020 auxiliamos poco más de 5 mil 300 mujeres y en este año estamos recibiendo entre 300 y 400 solicitudes al mes, así es que ya llevamos poco más de 900 mujeres escuchadas”, indicó.
Externó que durante los tiempos de pandemia se fortalecieron los trabajos para la ayuda telefónica, así como la virtual, sobre todo en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto del año pasado.
“La violencia permea independientemente el estrato social y lo que nosotros teníamos en ese momento –en lo más álgido de la pandemia– son los servicios electrónicos, por eso se disparó la atención una vez que regresamos en octubre”, apuntó.
La directora del IMM expuso que la violencia psicológica es la más frecuente entre las usuarias de la dependencia, aunque esto no significa que no vivan otros tipos de actos contra ellas, podría ser que experimenten más de uno a la vez.
García Magaña explicó que es en las zonas Sur y Oriente de la capital yucateca donde se registra una mayor demanda de los servicios del instituto a su cargo. Aclaró que esto tampoco quiere decir que las mujeres de otros puntos no estén sufriendo situaciones de violencia o abuso.
“En las zonas Sur y Oriente se solicita más el servicio, en el Poniente también recibimos solicitudes a través de la tecnología, del correo electrónico y en menor medida en el Norte”, externó.
En su turno, la representante de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, Gina Villagómez Valdés, dijo que el trabajo que se realiza, sobre todo en tiempos de pandemia, es importante para las mujeres de la entidad y por supuesto de Mérida.
Indicó que participarán de manera activa, a la distancia, con las actividades enmarcadas por el Día Internacional de Mujer que se conmemora el 8 de marzo.
SY