Yucatán

Codhey registra 50 quejas contra hospitales de Yucatán, niegan acceso a la salud

El HRAE y el O’Horán, fueron los dos hospitales más señalados por la población, debido a la presunta violación del derecho a la salud
Los recintos están saturados. Además de yucatecos han atendido pacientes de otros Estados / Edwin Aguilar

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) recibió durante su ejercicio 2020 un total de 50 quejas en contra de hospitales públicos de la entidad, debido a la presunta violación del derecho a la salud contra diversos usuarios.

En su informe anual del organismo, destacó que la saturación de los nosocomios por la cantidad de enfermos por el coronavirus y la reconversión de espacios, generó múltiples afectaciones e inconformidades a los usuarios y familiares de quienes acudían a los centros de salud en busca de ayuda médica.

Noticia destacada

Cárceles de Yucatán son deficientes: Codhey

Noticia destacada

Congreso y SSY con poca capacitación en derechos humanos en Yucatán: Codhey

Los recintos en donde se presentaron los casos de mayor relevancia son el Hospital Dr. Agustín O’Horán y el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), donde su ocupación registró hasta el 75 y 100 por ciento de su capacidad total. Además de habitantes de Yucatán, a estos nosocomios también arribaron personas de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco en búsqueda de atención sanitaria.

De acuerdo con el informe de la Codhey, se dictaminó una medida cautelar de carácter urgente al personal de Hospital Dr. Agustín O’Horán, debido a que presuntamente negaron la atención médica a una persona con síntomas de coronavirus, el cual murió en la vía pública.

Noticia destacada

CODHEY presentará ante el Congreso iniciativa para regular albergues en Yucatán

Noticia destacada

La Codhey detecta deficiencias en Centros de Salud en Yucatán

La medida consiste en atender a todas las personas que lleguen en busca de ayuda médica, esto para no vulnerar el derecho fundamental, que es el acceso a la salud.

La queja aún está en curso y podría llegar a derivar en una recomendación hacia la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en caso de comprobarse que existió una violación a las garantías individuales.

Asimismo, el organismo defensor de los derechos humanos, detalló que, durante las supervisiones efectuadas en los hospitales en los meses de enero, marzo, septiembre, octubre y diciembre, se descubrió que además de la presunta vulnerabilidad de las garantías de los usuarios, se encontraron violaciones a los derechos humanos del personal médico.

SY