Yucatán

Con lágrimas en los ojos, abuelita exige a Prodemefa le devuelva a sus nietos

La denunciante comentó que sus dos nietos vivían con su mamá y papá, pero una pelea callejera entre ambos provocó que las autoridades consignaran a los infantes en el Caimede

Con lágrimas en los ojos, doña Maribel Noh Montejo denunció que lleva 10 años luchando para que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) le devuelva a sus nietos, quienes fueron separados y entregados a diferentes personas pese a que los menores de edad cuentan con madre y padre.

La denunciante comentó que sus dos nietos vivían con su mamá y papá, pero una pelea callejera entre ambos provocó que las autoridades consignaran a los infantes en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), instancia que nunca permitió que la abuela pueda ver a los hijos de su vástaga.

Doña Maribel reveló la triste situación a lado de la activista Dariana Quintal, quien comentó que este es un acto más de corrupción que ha venido cometiendo la Prodemefa contra los niños y, específicamente, en el caso de la denunciante, explicó que ya se salió de control y criticó la falta de profesionalismo de la dependencia.

La activista señaló que la Prodemefa no está haciendo bien su trabajo, ya que realmente no se da a la tarea de investigar quién tiene la idoneidad de tener a los niños y como ejemplo, señaló que los nietos de doña Maribel primero fueron entregados a sus abuelos paternos, quienes ejercieron violencia física y mental contra ellos. 

“No se dieron cuenta que los niños corrían un riesgo (con sus abuelos paternos). Tan es así es que año que les dan esa custodia, los infantes regresaron al Caimede porque sus abuelos los maltrataban. Uno de los niños llegó todo golpeado”, comentó la entrevistada, quien dijo que se levantó una denuncia por maltrato infantil.

Después de este episodio, la Prodemefa, según las denunciantes, no investigó nuevamente y determinó que, por los problemas familiares del lado materno, los niños debían regresar al Caimede y “es allá cuando empieza el tormento de doña Maribel” porque los infantes son dados en adopción una familia.

“A esta señora le dijeron que sus nietos habían sido dados en adopción a una familia, pero resultó que los niños están separados desde hace siete años”, comentó Dariana Quintal, quien señaló que la Prodemefa entregó a personas extrañas a los nietos de doña Maribel sin que haya habido un proceso de adopción.