Yucatán

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, las autoridades garantizaron que prevalecerán las medidas para proteger al electorado el próximo 6 de junio

Con la finalidad de garantizar seguridad y certeza en la aplicación de medidas sanitarias para proteger al electorado en el próximo proceso del 6 de junio, ayer se efectuó la reunión de trabajo de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en la que participaron autoridades de gobierno, electorales, de seguridad y castrenses de Yucatán.

Representando al titular del ejecutivo, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra encabezó la reunión en la que se dio a conocer que se ha dispuesto a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un operativo extraordinario de seguridad ciudadana y vialidad en los 106 municipios para garantizar la tranquilidad en el ejercicio del voto ciudadano.

Éste iniciará con el acompañamiento desde la recepción del material electoral y culminará hasta el 11 de junio de 2021, de manera posterior a los cómputos municipales y distritales.

A pesar de haber focos rojos en algunos municipios, ya que se esperan elecciones muy competitivas, el operativo coordinado se extenderá a todo el territorio estatal, por lo que la SSP permanecerá atenta a cualquier llamado para atender cualquier posible incidente.

Antes, durante y después de la elección, se realizarán patrullajes en las sedes de los consejos de los distritos locales y federales electorales. El día de los comicios, unidades y personal recorrerán todas las casillas electorales.

La titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana(Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, informó de la operación de un Centro de Atención de Incidencias del organismo dispuesto para recibir reportes de incidentes en los consejos electorales y casillas de los 106 municipios, que a su vez tendrá estrecha comunicación con las autoridades de seguridad pública.

Por su parte, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, pidió el apoyo y colaboración tanto del Ejército Mexicano como de las fuerzas estatales de seguridad pública para el traslado, resguardo y distribución a los consejos distritales de los materiales electorales.

A 52 días de la jornada electoral, expuso que prácticamente se encuentran listos para la realización de las elecciones en las que participarán un millón 652 mil ciudadanos, que tendrán a disposición dos mil 794 casillas que serán instaladas en todo el estado, por lo que pidió también el apoyo para garantizar una jornada pacífica y ejemplar.

La reunión también contó con la participación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, quienes implementarán un operativo especial de seguridad pública.

Los representantes del Iepac e INE, expresaron su confianza de lograr que el estado de Yucatán siga siendo un sitio ejemplar en cuanto a participación cívica en las urnas en un entorno de seguridad ciudadana antes, durante y después de las elecciones.

Fritz Sierra resaltó lo atípico del inminente proceso electoral por la prevalencia de la pandemia del coronavirus, lo que impone aplicar medidas preventivas para salvaguardar y garantizar la salud de la población y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

SY