Yucatán

En abril, el consumo básico de los primeros 75 kilowatts para los usuarios domésticos se estableció en 0.861 pesos por kilowatt hora

Ante la ola de calor que vivimos en la actualidad, mucha de la preocupación que tienen los yucatecos es el incremento a las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que como se sabe aumentaron a partir de abril, en que comenzará a reflejarse el sobre costo que se pagó por el gas natural para generación en febrero, luego de la contingencia climática que elevó en más de 200% el precio de este combustible durante algunos días.

Según explicó José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, aunque habrá menores aumentos según la tarifa, que para los usuarios domésticos alcanzará el 3.3% anual, la estatal eléctrica tendrá que ajustar estos cobros luego de la pérdida que ha asumido. 

Esta cifra representa un aumento de 0.044 pesos, respecto a los 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido en apoyo a las familias de menores recursos.

Costos en abril

Al llegar a abril, el consumo básico de los primeros 75 kilowatts para los usuarios domésticos se estableció en 0.861 pesos por kilowatt hora, con lo que tuvo un incremento de 2.9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En la actualidad la CFE atiende a 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 millones son de servicios domésticos. En cuanto a la venta, los clientes de servicio doméstico, representan el 90 por ciento de los clientes, pero apenas representa el 30 por ciento de las ventas. 

Tarifas

En el caso de los hogares, las tarifas van desde la 1 a la 1F, y además están los hogares con tarifas de alto consumo, que es la DAC.

Pese al alza que se tiene registrada, con las tarifas se mantiene la premisa de que no deban ser mayores a la inflación, por ello que es de 0.23 por ciento de marzo y abril del año pasado, y en el caso de las tarifas DAC es de 3.84 por ciento, la tarifa comercial es de 2.66 y 3.36, dependiendo la demanda y la industria está entre 3 y 3.29 por ciento. 

Cabe recordar que, según datos de la CFE, entre 2019 y 2020 el aumento fue de 4%, con lo que fue el segundo más alto en la presente década, que tuvo aumentos en promedio anual de 1.9% en este renglón, aunque en 2017 y 2018 no hubo aumentos anuales e incluso en 2016 esta tarifa bajó 2 por ciento. 

Así, esta tarifa se ha incrementado en 20% en 10 años, en el comparativo entre abril de 2021 y el mismo mes del 2011, además de que ha aumentado 6.9% en la presente administración, entre abril de este año y el mismo mes de 2019.

 

Con información de El Economista 

SY