Yucatán

Congreso de Yucatán aprueba informes municipales austeros

El Congreso local avalará una reforma que obliga a los alcaldes rendir sus informes de gobierno con la finalidad de facilitar la rendición de cuentas
Se prevé que se entregue el documento de rendición al Poder Legislativo y paralelamente sea publicado en la Gaceta Municipal y diversas plataformas electrónicas / Por Esto!

Con la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local, de diversas modificaciones a la Constitución del Estado de Yucatán, se determinó que ya no habrá más informes “fastuosos” por parte de los alcaldes de los 106 municipios y ahora deberán rendir cuentas directamente al Poder Legislativo.

La propuesta de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Rosa Adriana Díaz Lizama, además de propiciar la austeridad en los informes anuales, obliga a que se publique en la Gaceta Municipal y que se replique en medios digitales para el fácil acceso a la población.

Noticia destacada

Quintana Roo, con el sueldo mensual más bajo de la Península de Yucatán

Noticia destacada

Apagones en Yucatán dejan pérdidas por 6 mdp a pequeños negocios

El acuerdo pasará en próximos días al Pleno y, en caso de ser aprobado, se enviará a los municipios para poner a consideración de los Cabildos, de los cuales la mayoría deberá aprobar por tratarse de una modificación a la Constitución. De suceder así, se haría la publicación respectiva en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó el dictamen de la iniciativa que modifica el artículo 77 de la Constitución Política del Estado.

Noticia destacada

Yucatán recuperará hasta cinco mil empleos en tres meses: Sefoet

Noticia destacada

Arranca la construcción de una fábrica maquiladora en Yucatán

La iniciativa establece que las presidentas y los presidentes municipales deberán rendir un informe cada año en agosto, el cual será realizado en forma pública, austera, pormenorizada y publicado en la Gaceta Municipal.

El documento declaratorio deberá contener la información relativa de la cuenta pública en el periodo de gestión que se reporta, y su incumplimiento será causa de responsabilidad.

Los integrantes del Cabildo deberán celebrar una Sesión Solemne en el edificio que ocupe la sede del Ayuntamiento, de manera presencial o por medio de uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los términos que la Ley señale; al igual que el informe de actividades deberá ser enviado al Congreso del Estado para los efectos legales correspondientes.

El diputado Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) consideró que con la iniciativa aprobada se evitarán aglomeraciones, lo que es un tema de relevancia en el contexto de la pandemia, y el despilfarro.

“Dando la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías, estamos fomentando la transparencia en la rendición de cuentas”, expuso.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que la propuesta presentada no le elimina responsabilidades a los Ayuntamientos, al contrario, les abre la puerta para facilitar la rendición de cuentas, no solamente ante el Cabildo sino ante los ciudadanos.

SY