La Secretaría de Marina (Semar) informó que auxilió a un joven pescador que sufrió una herida en el brazo izquierdo mientras realizaba labores en altamar, justamente a unas 133 millas náuticas (246 kilómetros) al Noreste de Progreso.
Trascendió que el hombre de mar es tripulante del "Itali Andrea II", cuya pesca es de mero, especie que apenas hace un mes fue declarada apta para su captura luego de una prolongada veda.
El rescate, según indicó la Secretaría de Marina-Armada de México, se dio luego de que su personal adscrito a la Novena Zona Naval recibió una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control, en donde se informó que la embarcación pesquera mencionada solicitó la evacuación de uno de sus tripulantes debido a que sufrió una herida de al menos unos 10 centímetros de profundidad en el brazo izquierdo con un objeto punzocortante mientras realizaba actividades de pesca.
El despliegue inmediato corrió por cuenta de una patrulla costera con personal de Sanidad Naval a bordo, la cual realizó la evacuación médica para el hombre, cuya calma se conservó en todo momento y sin perder el conocimiento a pesar del corte en una de sus extremidades.
El traslado se hizo en un buque de Semar, tocando tierra en Cayo Arenas, Campeche, donde a través de una aeronave de ala móvil tipo MI-17 fue canalizado el herido.
Cabe destacar que al arribar al puerto mencionado, el pescador fue recibido por representantes de su cooperativa para posteriormente trasladarlo en una ambulancia hacia un hospital de la localidad con el fin de recibir atención médica especializada.
Por lo ocurrido, la Novena Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo el teléfono 01 969 935 4306. En caso de cualquier emergencia en la mar, el teléfono es el 800 (6274621), 01 800 MARINA1.
El último antecedente de pescadores heridos de Progreso rescatados por la patrulla costera ocurrió el 9 de marzo del mes pasado con integrantes del “San Crisanto X”.