Aunado al problema de desabasto de medicamentos oncológicos, en el estado se tiene el registro de que al mes se detectan mínimo cuatro nuevos casos de cáncer infantil. Así lo reveló Marissa Goff, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Yucatán, quien mencionó que la situación es grave.
La activista dijo que a la semana en la entidad se registra como mínimo un nuevo diagnóstico de este padecimiento, siendo la leucemia el más común. “Es el cáncer que más hemos atendido, casos de niños con tumores, pero a la semana siempre hay de uno a dos nuevos diagnósticos nuevos”, informó la entrevistada vía telefónica.
Aunque pareciera que el número es bajo, Marissa Goff señala que la cifra es “altísima” porque “estamos diciendo que al mes hay mínimo de tres a cuatro niños con cáncer”, situación que agrava aún más con el desabasto de medicinas, al cual se han enfrentado últimamente, lo que compromete la calidad de vida del paciente.
Sobre el problema del desabasto, mencionó que empezó hace un año y medio y, aunque se solucionó varios meses, durante el último mes han recibido reportes de que los hospitales donde se atienden a infantes con esta enfermedad no cuentan con los fármacos, lo que los perjudica, ya que no pueden recibir sus quimioterapias.
Explicó que durante los últimos cuatro meses no hubo problemas con los medicamentos, pero ante la falta de los biológicos, indicó que AMANC ha estado comprando las medicinas para que los infantes puedan seguir con sus tratamientos, ya que de los 289 niños que apoya la asociación, 180 están activos, es decir, están recibiendo quimioterapias.
La entrevistada comentó que han podido comprar los medicamentos oncológicos gracias a las donaciones que reciben de la sociedad, aunque aclaró que esos recursos también sirven para mantener el albergue que la agrupación tiene en esta ciudad, así como para comprar los insumos que se requieran para poder mantener su funcionamiento.
Agregó que hace poco firmaron un convenio con una conocida tienda de autoservicio, cuyo programa de redondeo que se aplica en esos establecimientos será donado a AMANC, sobre todo lo que se recaude entre los meses de mayo y junio, lo que ayudará a la agrupación a seguir ayudando a los niños con cáncer en el estado.
Indicó que con lo que se recaude se pretende construir un nuevo albergue, pero “lógicamente ese dinero se usará en lo que más se necesita y si son medicamentos, se usará para comprar medicamentos” y si se junta “muchísimo” más también iniciaría la construcción de la nueva sede de la agrupación.
Y es que AMANC ha empezado con la compra de medicinas oncológicas, ya que ayer, a través de su página de Facebook, informó que entregó 15 ciclofosfamidas, con un precio de mil 800 pesos cada una, dando un total de 27 mil pesos solamente en beneficio de los niños con cáncer que acuden a su tratamiento en el Hospital Agustín O’Horán.
“Esta quimioterapia es necesaria para el tratamiento de nuestros pequeños con cáncer. El desabasto de medicamentos oncológicos sigue presente en el Estado y seguimos luchando para evitar que nuestros beneficiarios se atrasen en su protocolo de quimioterapias”, mencionó la líder de esta agrupación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG