Luego de que el Gobierno del Estado anunciara que mañana 15 de mayo se reactivarán los eventos sociales como bodas, XV años y similares, Erika Vega Sánchez, secretaria de la Cámara de Banqueteros y Proveedores de Yucatán (Cabapy), mencionó que este sector ha visto una luz de esperanza con el regreso de este tipo de celebraciones.
La entrevistada comentó vía telefónica que las empresas tienen mucho optimismo y responsabilidad con la reactivación, sobre todo porque la pandemia del COVID-19 continúa y, mencionó que, tras el anuncio de las autoridades estatales, seguirán aplicando las medidas de prevención de higiene y seguridad.
Explicó que las empresas del ramo, como lo son banqueteras, salones de fiestas y organizadores de eventos, han tenido que cumplir con una certificación que les exige la autoridad para que estén capacitadas y sepan cómo manejar la situación e indicó que la eliminación de la restricción de la movilidad ayudará a otros sectores.
Señaló que, de acuerdo con el protocolo, los eventos sociales no pueden durar más de cuatro horas. Por ello, comentó que no ve tan viable la eliminación de la restricción de movilidad para este sector, ya que esta medida beneficiará más a los restauranteros que cerrarán a las 00:00 horas.
Sin embargo, reconoció que tras el anuncio de las autoridades de que las fiestas podrán realizarse nuevamente, las solicitudes de cotizaciones han ido en aumento.
“La gente sí estaba cerrada en ese sentido, porque no teníamos la seguridad de cómo venían las cosas, pero a partir del anuncio de la reapertura, han empezado a planear sus eventos”, dijo Vega Sánchez.
La secretaria también enfatizó que mucha gente está ya definiendo fechas para sus celebraciones, además de que se están adaptando a los cambios que puedan presentarse, sobre todo porque los protocolos de prevención son los mismos que han implementado antes de la pandemia del coronavirus.
La entrevistada comentó que un punto importante de esta reapertura es que haya una corresponsabilidad entre proveedores, banqueteros y organizadores de eventos, con los clientes, para poder respetar el aforo permitido por el Gobierno del Estado, que es de 100 personas en lugares cerrados y de 200 en espacios abiertos.
“Será un trabajo en conjunto, tanto con proveedores como con clientes. Yo creo que la situación que vivimos en el mes de diciembre con la clausura de cualquier evento social, muchas empresas ya entendieron hacia donde va la situación. Estoy confiada y consciente de que muchos ya entendieron que esto no acabará en dos meses”, reconoció.
En ese sentido, mencionó que todos los actores que participan en la realización de un evento social deben tener la responsabilidad y compromiso para cuidar la salud, lo que hará que se dé continuidad a la reactivación económica que mucha falta ha hecho, sobre todo en este sector, que ha sido uno de los más golpeados en la pandemia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información