Yucatán

Estos son 7 consejos para evitar sufrir un golpe de calor en Yucatán

En el mes de mayo es cuando inicia la época de más calor en el estado, lo que puede afectar la salud de los pobladores
Por Esto!

En el mes de mayo arranca la época de más calor en Yucatán pues se pueden percibir temperaturas de hasta 40 grados Celsius en la entidad. Esto puede repercutir en la salud de los pobladores, ya sea generando enfermedades gastrointestinales o con golpes de calor.

Cabe mencionar que un golpe de calor es un trastorno que se caracteriza por el fallo de la función de varios órganos internos debido al aumento excesivo de la temperatura dentro del cuerpo.

Noticia destacada

COVID-19 en Yucatán: Reportan 87 nuevos contagios este viernes

Noticia destacada

Yucatán recibe más de 90 mil vacunas contra COVID-19

De acuerdo a especialistas de salud, la temperatura ideal del cuerpo humano debe rondar en los 37 grados Celsius. Cuando se llegan a los 40 grados, el cuerpo no puede eliminar el exceso de calor por lo que el sistema nervioso comienza a sufrir alteraciones.

Consejos para prevenir los golpes de calor

Para evitar sufrir un golpe de calor, los especialistas suelen hacer las siguientes recomendaciones:

  • Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y, en general, evita exposiciones prolongadas o dormirte al sol.
  • Si notas cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa.
  • Pasa tiempo en locales con aire acondicionado. Si dispones de él en casa, acuérdate de bajar la temperatura por la noche, porque el cuerpo se enfría durante el sueño.
  • Cúbrete adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Esto te ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras.
  • Consume abundantemente agua, líquidos y bebidas isotónicas. Evita las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.
  • Lleva ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración de nuestro cuerpo.
  • Presta especial atención a los ancianos y niños. En concreto, los niños menores de tres años no deben exponerse al sol.

¿Qué hacer en caso de sufrir un golpe de calor?

Cuando una persona es afectada por un golpe de calor, se debe trasladar a la persona que lo sufre a un lugar que cuente con sombra, recostarla en el piso, con la espalda recta y las piernas elevadas para facilitar la circulación de la sangre.

Si su temperatura no desciende, presenta pulsó débil y palidez, o sufre de enfermedades cardíacas, acude inmediatamente al médico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LAF