Yucatán

Será a finales de agosto de este año cuando empiece a funcionar el programa de bachillerato técnico especializado para las personas con discapacidad auditiva

Con la constitución formal de la agrupación Academia de Profesionalización Sorda y Estudios Lingüísticos de las Lenguas de Señas de México (AProSEL) se espera que a finales de agosto de este año empiece a funcionar el programa de bachillerato técnico especializado para las personas con discapacidad auditiva, informó René González Puerto, persona sorda, activista, psicólogo, abogado y doctor en ciencias de la educación.

Además, dijo que el proyecto ya está funcionando a través de los talleres virtuales de profesionalización, en colaboración con el Instituto de Capacitación y Servicios de Interpretación y Traducción de la Lengua de Señas del Sureste (INCAPSI-LS).

Expuso en entrevista que la Academia (AProSEL) era su sueño desde hace 10 años, pero no se había consolidado sino hasta el pasado 30 de abril, que se hizo la constitución formal ante un Notario Público, con el apoyo del Rocky Cruz Cayetano, de la Ciudad de México, y Jezreel Pantaléon García, quien vive en Houston, Texas.

Expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán ocupa el segundo lugar en la prevalencia de personas con discapacidad en el país, aproximadamente 124 mil 638 personas con alguna discapacidad, lo que representa el 6.4 por ciento de la población yucateca, es decir, 6.4 personas por cada 100 habitantes.

“A nivel nacional somos 7 millones 338 mil 967 personas con alguna discapacidad para escuchar, hablar o comunicarse, según el Censo Población y Vivienda 2020 del INEGI, es decir, 35.1 por ciento de la población total con alguna discapacidad en México (20 millones 838 mil 108), expuso.

Añadió que esos números por sí solos son preocupantes, pero aún más porque más del 90 por ciento de esa población no recibe la educación adecuada y no tiene la oportunidad de trabajar e integrarse a la sociedad para tener una buena calidad de vida.

“Lamentablemente, creemos que esos datos pueden estar subestimando la realidad nacional de las personas con discapacidad auditiva, pues los clasificadores para representar a las personas de ese grupo no incluyen o limitan el conteo adecuado de todo el amplio espectro de las formas de discapacidad auditiva en México”, expuso.

Por lo anterior, dijo que con AProSEL se espera contribuir a mejorar la inclusión de esas personas dentro de las herramientas de estudio de la población que existen en México.

Comentó que el proyecto ya está funcionando a través de talleres virtuales de profesionalización en colaboración con el Instituto de Capacitación y Servicios de Interpretación y Traducción de la Lengua de Señas del Sureste (INCAPSI-LS).

“En conjunto, tenemos más de 40 profesores sordos de diferentes Estados. Muy pronto habrá más talleres relacionados a la psicología del sordo, la docencia virtual, la lingüística y gramática de la lengua de señas, español escrito y comprensión lectora, así como un taller sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva que estarán en línea al alcance de cualquier persona interesada”, expuso.

Además, comentó que se espera que a finales de agosto próximo empiece a funcionar el programa de bachillerato técnico especializado para las personas con discapacidad auditiva, a través de un modelo de educación bilingüe y con una modalidad mixta, presencial y en línea, para que las personas fuera de Mérida puedan tener acceso a esa oportunidad educativa única en el país.

“Esperamos poder empezar con poco más 30 personas sordas de diferentes Estados para estudiar el bachillerato. A mediano plazo, estamos planeando arrancar una licenciatura en 2022, así como visitar las escuelas de sordos en el extranjero para complementar los modelos educativos que existen en México para las personas con discapacidad auditiva”, dijo.

De hecho, en días pasados, comentó, visitó la Texas School for the Deaf (Escuela para sordos de Texas) ubicada en Austin, Texas, Estados Unidos.

Dijo que las dos principales barreras que enfrenta este sector, en su experiencia como persona sorda de nacimiento, son la comunicativa y actitudinal.

“Ambas son altamente prevalentes dentro de nuestra sociedad; por ejemplo, el Lenguaje de Señas Mexicano no se enseña en escuelas públicas y no es fácil adaptar a los programas educativos tradicionales a las personas con discapacidad auditiva, y esto nos impide tener una vida con desarrollo pleno que incluya el acercamiento a oportunidades educativas y laborales dignas”, comentó.

Dijo que muchas de las instituciones educativas, desde preescolar hasta posgrado, no cuentan con servicios de interpretación de lengua de señas ni un modelo educativo accesible para las personas sordas.

Por otra parte, agregó que no hay proyectos similares en Yucatán y si bien otras Entidades cuentan con escuelas o instituciones similares, no incluyen un modelo educativo para la profesionalización. Es decir, para preparar a la población con discapacidad auditiva, para poder ejercer una profesión e incorporarse individualmente al mundo laboral de forma bilingüe, español y lengua de señas.

Finalmente, expuso que a largo plazo AProSEL tendrá programas en todos los niveles educativos: educación básica, media superior y superior.

“También estableceremos diferentes tipos de capacitación a través de las instancias gubernamentales que sean aval de nuestros programas. Por ejemplo, buscaremos el apoyo y reconocimiento de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Educación Pública, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán, entre otros. Incluso, a nivel internacional buscaremos ofrecer cursos, talleres, especializaciones y diplomados con líderes internacionales en la educación y lingüística, y con organismos extranjeros dedicados a las personas con discapacidad auditiva”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG