Yucatán

Fieles celebran sin protocolos de salud a San Bernardino de Siena en Tahdziú

Devotos de Tahdziú, Peto, Tzucacab, Sotuta, Tecoh, Mérida, entre otros municipios, llegaron puntuales a su cita para participar en las actividades religiosas en la festividad de San Bernardino de Siena
Cientos de peregrinos se enfilaron para acompañar a las sagradas imágenes, pidiendo que la situación de salud mejore en el mundo / Por Esto!

PETO, Yucatán.- Sin cuidar los protocolos para evitar contagios por COVID-19, cientos de fieles católicos llegaron a esta localidad para celebrar la solemnidad de San Bernardino de Siena.

Como cada año, devotos de Tahdziú, Peto, Tzucacab, Sotuta, Tecoh, Mérida, entre otros municipios, llegaron puntuales a su cita para participar en las actividades religiosas en la festividad de San Bernardino de Siena. 

Noticia destacada

Aumenta el precio de la miel en Peto, Yucatán

En punto de las 10:00 horas, el Pbro. Germán May Cabrera, de la parroquia de Tihosuco, Quintana Roo, presidió la celebración eucarística en la que pidió a las familias ahí reunidas que cultiven la fraternidad y el amor a Dios. 

“En las lecturas del Evangelio escuchamos que Dios quiere la fraternidad y la unidad, que seamos una sola familia, un solo rebaño. La división y el odio no está bien delante de Dios, así como la Santísima Trinidad están unidos por el amor, nuestras familias tienen que estar unidos y vivir en comunidad con Dios”. 

Añadió que “San Bernardino fue un santo que se enamoró de Jesucristo y mostró su amor en sus misiones, predicando el Evangelio por medio de la eucaristía; hoy, la iglesia nos invita a acercarnos a Dios y vivir el modelo de vida de nuestros santos, que nos ayudan a acercarnos a Jesucristo”. 

Al final, el padre Germán May agradeció al párroco Jorge Oscar Herrera Vargas por permitirle presidir la celebración eucarística en honor a San Bernardino, pues compartió que es un fiel devoto y hace más de 50 años que llega año con año a visitarlo en su santuario. 

“Yo soy originario de Tecoh y mis padres me traían a la fiesta de Tahdziú desde que estaba pequeño, después, como sacerdote, continúo la devoción familiar y vengo cada año a celebrar la misa y venerar a San Bernardino de Siena”, aseveró.

Al concluir el acto litúrgico, los custodios prepararon a las 3 imágenes de San Bernardino de Siena para iniciar con la tradicional procesión, que abarcó las principales calles de la población. 

A pesar del agobiante calor, los cientos de peregrinos se enfilaron para acompañar a las sagradas imágenes, pidiendo que la situación de salud mejore en el mundo y se puedan reanudar las celebraciones profanas para celebrar a los santos patronos.  Entre voladores, música de charanga, estandartes, himnos y cánticos a San Bernardino, los feligreses caminaban con fe y devoción por las calles del municipio.

Al retornar a la iglesia principal, el equipo de ésta organizó el momento de la veneración, donde los devotos esperaban con paciencia su turno para pasar frente a las imágenes, hacer oración por un momento, agradecer los favores recibidos y realizar alguna petición especial, así mismo, pasaban ramas de ruda sobre las vestiduras de los santos y regresaban felices y bendecidos a sus lugares de origen. 

 

aarl