Después de dos meses de que el cadáver de María May Che fue encontrado en estado de descomposición en un parque del fraccionamiento La Joya de Paseos de Opichén, en el Poniente de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no ha podido determinar las causas del fallecimiento. El cuerpo fue encontrado el 16 de abril pasado, la joven tenía 20 años de edad.
Al respecto, el titular de la FGE, Juan Manuel León León, indicó que esperan el dictamen que se le solicitó la Fiscalía General de la República (FGR), a la que se le pidió colaboración. Añadió que una vez se obtengan los resultados se podrán concretar las investigaciones, que es lo que ha pedido la familia de la víctima a través de varias protestas.
Cuestionado del por qué se le notificó a la familia de la joven de que el crimen quizá se trató de un suicidio, el funcionario dijo desconocer qué persona le comentó tal situación a los padres de la ahora difunta e indicó que como es un caso que cuenta con una carpeta de investigación, no podía dar más detalles al respecto.
Sostuvo que los padres y la familia de María están enterados de cada una de las diligencias que se realizan. Incluso, mencionó que se les ha dado a conocer lo que está en la carpeta de investigación, documento en el que se descartó que la muerte de la joven se haya tratado de un suicidio, tal y como manifestaron los afectados.
Agregó que respeta las opiniones que ha emitido la familia, en especial la hermana, Edith May Che, quien en la última protesta comentó que la FGE no había querido dar la carpeta de investigación. “Me senté con los papás y con la carpeta en mano se enteraron de las diligencias que se integran en ella”, explicó.
Cuando se le preguntó si las cámaras de videovigilancia que exigía la familia fueron entregadas, León León se limitó a responder: “estamos integrando la carpeta y por lo mismo, debo mantener la secrecía de la misma, la cual se dará a conocer cuando tengamos los resultados de manera contundente”.
Al ser entrevistado luego de un evento en el que estuvo el Gobernador del estado, comentó respecto a la hermana de la fallecida que el caso no había sido catalogado como feminicidio. Añadió que todos los asuntos en los que estén involucradas mujeres, se implementa el protocolo, pero “no necesariamente tienen que ser tal, pero de acuerdo con los datos que nos arroje ya calificaría el Ministerio Público si es o no”, externó.
Sobre el caso de Enna Canul, quien fue encontrada muerta el 10 de abril pasado en una casa muestra del fraccionamiento Bicentenario de Umán, el fiscal indicó que se reconfiguró el delito a homicidio. “Tuvimos los datos suficientes para poder considerar que había feminicidio, pero el juez que llevó el caso determinó que fue homicidio”, comentó.
Investigan violencia digital
Respecto a la página que exhibe fotografías y videos de jóvenes del estado, así como de las entidades vecinas, el funcionario estatal subrayó que trabajan en el caso. Agregó que tiene relevancia porque es un tema que se debe llevar a planos internacionales, porque la página web es extranjera, por lo que la FGE busca desmantelar esos sitios.
“En cuanto al delito y al probable responsable, se trabaja con nosotros. Ya más adelante podremos decir específicamente qué es lo que trabajamos. Mientras se integra la carpeta no podemos decir nada”, mencionó el entrevistado, quien concluyó que estas páginas provienen de servidores de Rusia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH