Yucatán

Por segundo año, cancelan el Corpus Christi en Hunucmá

Familias de la localidad decidieron trasladar sus tradiciones a sus hogares, instalando ofrendas frente a sus casas
Fotos: Ramón Reyna Fernández

Por segundo año consecutivo, la festividad religiosa de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) que se realiza en el mes de junio en esta localidad fue suspendida a consecuencia de las medidas adoptadas por la pandemia del COVID-19, pero en algunos domicilios particulares, como el de la familia Canul Chay, se instalará una “enramada” para colgar ofrendas.

Hace un año, al cancelarse el mismo festejo, muchas personas trasladaron sus costumbres a sus casas, desde donde organizaron actividades similares, tales como instalación de ofrendas, altares y hasta quema de toritos de cipreses.

Noticia destacada

Elecciones Yucatán: Alberto Padrón visitó Hunucmá, territorio industrial más importante de Yucatán

Noticia destacada

Pescadores de Hunucmá ponen pausa a la actividad en la mar

Además, según informó Francisco Canul, vecino de la localidad, en el domicilio de su familia se realizará la exposición y la quema de la tradicionalmuñeca conocida como “La Boxita” o “La Negrita”.

Al interrumpirse la tradicional festividad de Corpus Christi, segunda en importancia entre la comunidad, se dejó de instalar la estructura al frente y a los costados de la iglesia de San Francisco de Asís, conocida como la enramada.

Noticia destacada

Mauricio Vila visita al excampeón de boxeo, Gilberto Keb, en Hunucmá

La familia Canul Chay está invitando a la población en general a colaborar con ellos, proporcionando palmas de coco para instalar el techo de la estructura; además, indicaron que es necesario que los vecinos entreguen sus ofrendas, que se instalarán hoy a partir de las 14:00 horas, en lo que se considera la primera enramada de Corpus.

Las recaudaciones, dijo Canul, se están recibiendo en su domicilio; además, quien desee colaborar y no pueda hacerlo personalmente, habrá voluntarios para recoger la aportación. Desde hace algunos días se instaló, en la puerta del citado predio, la muñeca de “La Negrita”.

Como se sabe, Corpus Christi es una fiesta religiosa de la Iglesia Católica en que se celebra la Eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo.