Yucatán

Canaco dona vestimenta y calzado a coro infantil de Kinchil; busca preservar lengua maya

Canaco busca preservar la lengua maya en el estado y por ello reconoce al coro infantil “Tuúmben K’aay” con vestimenta y calzado
El coro infantil busca mantener viva la cultura maya / Víctor Gijón

Como parte de su trabajo de apoyo y promoción a aquellas acciones que mantengan viva la lengua maya, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida donó vestimenta y calzado a los niños integrantes del coro infantil “Tuúmben K’aay” del municipio de Kinchil, así lo informó el líder de esta organización empresarial, Iván Rodríguez Gasque.

El empresario yucateco mencionó que la donación de los artículos forma parte del reconocimiento a la labor que han venido realizando los niños de esta agrupación, además de que confirmó el compromiso que tiene la Cámara para seguir siendo promotores de esta lengua, que es la segunda más hablada del país sólo por debajo del náhuatl. 

Noticia destacada

Convierten cenotes de Yucatán en basureros clandestinos

Noticia destacada

Turistas no respetan el alto y provocan choque en Progreso, Yucatán

“En Canaco reconocemos el trabajo de quien emprende acciones para preservar y promover la lengua maya, como es el caso del maestro Idelfonso Caballero, director del coro. Hoy el sector empresarial se suma al trabajo que realiza el coro infantil de Kinchil para preservar la lengua maya”, comentó en la sede de la Cámara en la ciudad.

Respecto a la donación, Rodríguez Gasque informó que fueron entregados 17 juegos completos de vestimenta típica del estado que se otorgaron a estos pequeños, que incluyeron guayabera y alpargata en el caso de los niños, mientras que, en el caso de las niñas, consistió en hipil y tacones blancos, vestimenta típica de la entidad.

Noticia destacada

Así se vivió el Día del Padre en Progreso, Yucatán: FOTOS

Noticia destacada

Aumenta el número de mujeres gobernantes en municipios de Yucatán

Asimismo, señaló que la donación se logró gracias a la intervención de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), así como la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), así como de la delegación de la Canaco en el municipio de Ticul, donde se fabricaron los zapatos de los infantes del coro infantil maya.

Por su parte, Eneyda Medrano Rivero, vicepresidenta de la Canaive Yucatán, agradeció que se le permitiera a su sector sumarse a esta noble causa por medio de donaciones de guayaberas e hipiles. “Reconocemos la labor que el maestro Idelfonso realiza de manera altruista, para mantener viva nuestra lengua maya a través de bellas melodías”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GH