Yucatán

Empieza la temporada de eclosión de tortugas en la costa de Yucatán

Un total de 80 nidos de quelonios han sido contabilizados por el centro tortuguero PARTMACY
Fotos: Jesús López

Las nidadas de quelonios de la actual temporada ya comienzan a eclosionar, por lo que durante esta semana se estarán liberando los ejemplares en la costa del puerto, Juan Lara, quien dirige el centro tortuguero PARTMACY, afirma que se han contabilizado hasta el momento más de 80 nidos.

Tal como hemos dado a conocer en nuestras páginas, este año se han roto diferentes parámetros respecto a la actual temporada, esto por medio de avistamientos diarios y concurridos, así como por el hallazgo de un par de nidos de tortugas de Lora, cuya especie sólo se había visto recalar en zonas del Norte del país.

Noticia destacada

Incay realiza trabajos para evitar futuras inundaciones en Progreso, Yucatán

Noticia destacada

Indigente muere en su silla de ruedas en el puerto de Progreso: VIDEO

“Estamos a nada de ver eclosionar a los primeros nidos que encontramos en la última semana de abril, de la misma manera irán saliendo del cascarón todos los ejemplares que se mantienen en el campamento que tenemos ubicado en el Centro Vacacional ISSTEY”, externó el biólogo Juan Lara Rodríguez, quien dirige en el colegio Cetmar, el Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán.

El profesor explicó también que parte de la naturaleza de los quelonios obliga a los ejemplares que salen de los huevecillos a permanecer resguardados en la arena para luego salir y tomar camino rumbo al mar, para este proceso se tendrá la participación de los 80 voluntarios que han recibido instrucción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, la cual establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

Mientras tanto, un suceso insólito, fue una nidada que no fue avistada por ningún ciudadano o turista en la playa de Chelem, por lo que algunos de los huevecillos se conservaron ahí mismo y eclosionaron justo ayer, enfrente del domicilio veraniego de una familia que dio parte a la Policía Ecológica que dirige Obdulio Delaney Mena Sánchez.

En la liberación participó como mando el Capitán José May Méndez, acompañado de las biólogas Juana Dzul Hoch y Dulce Amayán para que coordinados con el maestro Juan Lara se llevara a cabo el protocolo que exigen las dependencias federales como Semarnat.

El parte de la Policía Ecológica arrojó que en dicha playa se encontró un nido y se pudo contabilizar 127 eclosiones, tres huevos sin eclosionar y un ejemplar muerto; en su totalidad fueron 11 tortugas liberadas.

“Es muy importante que al avistar uno de estos nidos no se tomen medidas por cuenta propia, hay gente profesional en las dependencias y grupos de rescate que tenemos en el Estado, la prudencia es el primer paso para no alterar el orden de este proceso que realizan los quelonios en estos meses”, expresó el Comandante Obdulio Mena.