Este 7 de julio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si el Congreso de Yucatán violó derechos humanos al rechazar una iniciativa sobre matrimonio igualitario por medio de votación secreta.
Una resolución a favor podría obligar el congreso local a qué se apruebe la unión entre personas del mismo sexo
El Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán informó que este caso fue atraído por la SCJN luego de que en 2019 diversas organizaciones y activistas presentaron una demanda de amparo contra ese mecanismo de votación por impedir la rendición de cuentas.
El documento señala que en 2019 se vivió en dos ocasiones el rechazo del matrimonio igualitario por parte del Congreso Yucateco.
En ambas los y las legisladoras decidieron que el voto se emitiera a través de cédulas, lo cual implicaba la secrecía y en anonimato, dejando a la vista únicamente el resultado final.
"Es decir, el Congreso local votó sin transparencia y rendición de cuentas para que la ciudadanía pueda conocer la forma en la que la están representando en los curules del recinto legislativo", se expone.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG