Yucatán

Denuncian irregularidades en la Policía Municipal de Tizimín

El afectado señaló que fue despedido injustificadamente de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Yucatán
El despedido aseguró que las motos se las entregó el director con licencia para los trabajos de investigación / Carlos Euán

“La Policía Municipal atraviesa una severa crisis para poder brindar la seguridad que requieren los habitantes del municipio, debido a que el subdirector, José Eleuterio Cauich Marfil, desde hace unas semanas ocupa el cargo de responsable de la corporación”, así lo informó Abraudo Azael Méndez Alcocer.

Méndez Alcocer, quien hasta el pasado martes formó parte de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Yucatán (UDAY), comentó que fue despedido injustificadamente por reclamar malos manejos que se están dando en la corporación.

El conductor Alejandro Antonio fue llevado por ambulancia de la SSP a la clínica del IMSS de Tizimín

Noticia Destacada

Tráiler vuelca en Tizimín, Yucatán, con cartones de cerveza

Jazmín es la segunda de tres hijos del matrimonio de Abigail y Juan

Noticia Destacada

Jazmín, la niña de 10 años que venció al cáncer en Tizimín

Méndez dijo a los medios de comunicación que trabajó cerca de 14 años en esa dependencia y tenía cerca de ocho años como responsable del centro UDAY, pero repentinamente, el martes fue despedido de manera injustificada por el subdirector Cauich Marfil y el presidente municipal interino, Reyes Aguinaga Medina, quienes, según aseguró, lo acusan de haberse robado dos motocicletas.

El despedido aseguró que las motos se las entregó el director con licencia, Roberto Iván Pacheco Aranda, para los trabajos de investigación, y él las puso bajo resguardo para entregarlas al nuevo director o a quien se las entregó. “Esa fue la razón por la que decidieron darme de baja”, argumentó.

La marcha partió a un costado del Parque Zoológico “La Reina”, para dirigirse hacia la 53 hasta llegar al centro de la ciudad

Noticia Destacada

Realizan primera marcha del Orgullo Gay en Tizimín, Yucatán

Además, señaló que por su labor como responsable de la UDAY, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el C-4, les habían otorgado las claves de acceso para la labor de vinculación de información municipal, como robos, extorsiones y todo tipo de delitos que afectaran al municipio, pero al momento de quedar fuera teme que se haga mal uso de esa información, que es muy delicada.

Asimismo, dijo que desde el 17 de mayo, cuando el subdirector Cauich Marfil quedó al frente de la Policía, se han registrado alrededor de 37 robos en la ciudad que no se han esclarecido, entre ellos, a casas habitación, de motocicleta, y a una pizzería, de donde se llevaron cerca de 30 mil pesos y dos teléfonos celulares.

Expresó: “el trabajo de años se puede caer en cualquier momento, la Policía en este momento no tiene pie ni cabeza, pues quien está al frente no tiene la capacidad de dirigirla”, afirmó Méndez Alcocer.

Asimismo, refiere que su baja se debió a que la corporación está enterada de que él sabe y tiene pruebas de que Cauich Marfil ofrece protección a los delincuentes que se dedican a la venta de drogas y robo de motos, entre otros, por lo que dijo que acudirá a todas las instancias correspondientes, como la FGE y la SSP, donde informará que fue dado de baja y solicitará que sus claves de acceso a UDAY sean canceladas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

Para finalizar, dijo que hace responsable, tanto al subdirector de la Policía Municipal como al actual Presidente Municipal interino de lo que le pudiera suceder a él y a su familia después de dar a conocer toda esa información, recalcando que presentará las denuncias correspondientes.

Tras las declaraciones hechas por Abraudo Azael Méndez Alcocer en contra de la Policía Municipal y su subdirector, José Eleuterio Cauich Marfil, quien aseguró que todas las actividades son solapadas por el Alcalde interino, Reyes Aguinaga, estos dieron a conocer su versión de los hechos.

Ambos funcionarios coincidieron en que la baja del responsable de UDAY se debió a que se le sorprendió con dos motocicletas, que tenía asignadas para los trabajos de inteligencia, en la casa de su suegra y que, a pesar que le fueron entregadas por el director con licencia, Roberto Iván Pacheco Aranda, debían permanecer en la Comandancia.

Expresaron que al descubrirse ayer que no estaban en el citado lugar, fueron por ellas y se decidió darle de baja temporalmente al funcionario, en lo que se realizaban las investigaciones para saber conocer si tenía en su poder algo más.

Además, el Alcalde interino y el Subdirector policiaco dijeron que la intención de Azael Alcocer es perjudicar a la corporación, porque al ser el responsable de la UDAY, en días pasados pidió a sus compañeros que manipularan las estadísticas de robos para que reflejaran el doble de lo registrado, por lo que ante estos actos, que no son bien vistos en un elemento policiaco, decidieron cesarlo de su cargo, en lo que se hacen las averiguaciones, pues “no es posible que las cosas desaparezcan en la misma policía y más que los mismos elementos comentan estos hechos, como desaparecer esas motos”.